Desde Cancún, ¡el Colegio Balam impacta al mundo!

Somos Knotion

  Junio del 2019

La limpieza internacional de costas y playas no sólo es un asunto relacionado con la recolecta de basura, sino de la imperiosa necesidad de que los océanos y los cuerpos de agua permanezcan limpios.

Hasta ahora los seres humanos hemos visto el mar como un vasto e ilimitado espacio que podía tragarse todo lo que arrojásemos en él, arrastrado por los ríos, la red de alcantarillas de las ciudades costeras, desde las playas, de los barcos en alta mar. Pero resulta que en lugar de desaparecer para siempre, los desechos permanecen flotando durante años en la superficie entre dos aguas, invadiendo las playas, amenazando nuestra salud y constituyendo una trampa mortal para los animales marinos.

¡Tenemos que recogerlos!

Los datos que se registran en las limpiezas de playa también proporcionan una información muy valiosa sobre la dimensión real del problema. Nos permiten saber de dónde provienen los desechos, para así poder proponer estrategias y prevenir que sean arrojados al mar.

Cada año, desde 1995 cuando inició el programa en Cancún trabajando junto con Ocean Conservancy más de 500 personas de la Comunidad Balam, personal, alumnos y padres de familia acudimos a la “Limpieza de Playas” (LIP) para participar en esta actividad, cuyos principales objetivos son generar conciencia sobre la importancia de mantener nuestras playas y mares limpios y contribuir con Ocean Conservancy en la realización de estudios que muestren las tendencias a futuro sobre la generación de desechos y residuos y el impacto que ocasionan en el medio ambiente.

Por esta razón, siempre trabajamos en la cultura del consumo responsable para evitar en lo posible llegar a generar situaciones tan extremas.

Como preparativos previos, los estudiantes del Comité Ambiental realizan carteles y pláticas para sus compañeros con la finalidad de concientizar e invitar a participar a toda la comunidad Balam. El día del evento participan de forma activa en la recepción de materiales y registro de lo recaudado, mientras los pequeños de Preescolar y Primaria recogen la basura en la playa y crean murales para exhibirlos en los frisos de la escuela.

Para nuestros alumnos se trata de una experiencia muy significativa, ya que están haciendo algo que cuida y beneficia directamente el lugar en donde viven. ¡La educación de nuestras futuras generaciones es clave para la conservación de los océanos!

  Regresar