4 consejos para manejar las transiciones escolares con los hijos

  22 de agosto 2017

A students is holding his father hand

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Knotion, México, 22 de agosto de 2017.- Un cambio lleva a una situación nueva y desconocida, a veces provoca alegría y otras más miedo, duda o incertidumbre, emociones que disminuyen al sentirnos acompañados y al realizar acciones para adaptarnos a ella. El vínculo entre los padres y la escuela es vital para la educación de los niños, por ello es necesario enfatizar la importancia de crear una alianza para promover el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo al Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) “uno de los grandes desafíos contemporáneos es la participación de los padres para que conviertan en agentes activos en el mejoramiento del aprendizaje de sus hijos”.

Las transiciones escolares son procesos de cambio en la vida de los niños que involucran acciones y decisiones que les ayudan a pasar de un grado a otro, de una escuela o otro, o el ingreso al preescolar. Hay cambios para los cuales podemos prepararlos y adaptarlos fácilmente; por ejemplo, mudarse de casa; y otros que nos toman por sorpresa y resultan más difíciles de manejar.

Por lo general, las transiciones escolares son más complicadas para los padres. La paternidad comienza con seres muy pequeños que dependen completamente de sus progenitores para satisfacer todas sus necesidades y su seguridad. Los padres se acostumbran a tener el control y a tomar todas las decisiones, por lo que después no es nada fácil entregar ese control a la escuela y a personas que quizá no conozcan. Además, tus hijos también pueden estar nerviosos o asustados ante el mundo desconocido de la escuela. Entonces, ¿cómo hacer para manejar estos temas con soltura y firmeza?

Les compartiremos algunos consejos útiles que la Secretaría de Educación Pública recomienda en el manual "Apoyemos juntos la transición de educación inicial al preescolar":

1. Brinda continuidad entre los ambientes educativos. Visita la escuela a la que ingresará tu hijo, conócela y visualiza las actividades que realizará tu pequeño para que se vaya familiarizando.

2. Mantén comunicación con los otros padres de familia. Esto te ayudará a sentirte más tranquilo y trasmitir esa misma sensación a tus hijos.

3. Platica con tus hijos de sus expectativas. Ya que conociste las competencias que ofrece la nueva escuela de tu pequeño, platícalo con él, motívalo y pregúntale lo que siente, hazlo sentir seguro.

4. Mantén un seguimiento. No olvides que los cambios no solo vienen al ingresar a una nueva escuela, cambiar de grado o ingresar al otro nivel, debes mantener un seguimiento de tus hijos, su maestro y sus compañeros de clases.

Si realizas estas acciones, tanto tú como tus hijos desarrollarán mayor confianza para enfrentar estos cambios y se verán beneficiados.

Para Knotion® cada cambio es un gran reto que nos obliga a realizar proyectos innovadores con impacto social y mundial, por ello ayudamos de la forma más natural a desarrollar en los pequeños las competencias que les permitan relacionarse y desenvolverse con éxito en el mundo actual.

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje