7 competencias del docente del siglo XXI

  25 de octubre de 2017

Un maestro está mostrando algo a su alumna en el iPad

   Compartir

   Compartir

  Para Coaches

Por: Laura Sainz

Knotion®, México, octubre 2017.- Mucho se habla sobre las competencias y aptitudes que deben poseer los alumnos en este siglo XXI, pero ¿qué hay de los profesores?, ¿cuáles son las características o habilidades que deben desarrollar para acompañar a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje?

De acuerdo al estudio Preparing teachers and developing school leaders for the 21st century, emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) en el 2012, “el tipo de enseñanza que se necesita hoy en día requiere que los maestros sean trabajadores del conocimiento de alto nivel, que progresen constantemente en su propio conocimiento profesional, así como en el de su profesión”.

Igualmente, la OCDE sostiene que los docentes deben ser agentes de innovación porque ésta genera nuevas fuentes de crecimiento a través de la mejora de la eficiencia y la productividad, y en el sector educativo se aplica en los planes de estudio y métodos de enseñanza que preparan a los estudiantes para las demandas del mercado laboral del siglo XXI.

Tsisana Palmer en su artículo 15 Characteristics of a 21st-Century Teacher, publicado en edutopia.com, comparte algunas características de los coaches de la educación necesarias para potencializar su desarrollo profesional y el aprovechamiento de sus alumnos. Las desglosamos a continuación:

1. Aula centrada en el estudiante con instrucciones personalizadas.- Los alumnos hoy en día tienen acceso a diversas fuentes de información, poseen distintas personalidades, objetivos y necesidades, entonces, el ofrecer instrucciones personalizadas no solo es posible sino también deseable, esto además alimenta su autoestima.

2. Estudiantes como productores.- A veces el trabajar con dispositivos inteligentes es percibido como una distracción, sin embargo cuando se les brinda la oportunidad de utilizarlos, pueden producir blogs, películas o historias digitales hermosas y creativas de las que se sienten orgullosos, sean didácticas y compartan con otros.

3. Aprender nuevas tecnologías.- Tanto padres de familia como docentes deben fomentar su interés por las TICs, sin embargo, desde la perspectiva de los segundos, la habilidad de adaptación a las prácticas educativas emergentes y a las metodologías de enseñanza es imprescindible, por ello el capacitarse en este rubro permitirá ofrecer más opciones a los estudiantes.

4. Utilizar dispositivos móviles.- Los estudiantes tienen diferentes necesidades. Cuando se trata de aprender vocabulario, enseñarlos a ser independientes y saber cómo encontrar las respuestas que necesitan hace que la clase sea un entorno diferente.

5. Tener una visión global.- No hay nada como aprender idiomas, culturas, habilidades de comunicación e interactuar con personas de otras partes del mundo; hoy en día existen herramientas al alcance sus manos para "visitar" cualquier rincón de este planeta, con suerte, nos hará más conocedores y comprensivos.

6. Volverse digital.-  Utilizar los dispositivos durante la clase es una manera de adoptar y adaptarse a la convivencia con la tecnología y esto puede constituir valiosas herramientas de aprendizaje. Otro aspecto importante es utilizar menos papel, incluso organizar debates digitales en alguna plataforma de social media es una forma de compartir recursos de clase de una manera más organizada y accesible.

7. Aprender código.- Un lápiz y libreta eran las herramientas del siglo XX, hoy lo es la codificación. Es sumamente importante que el docente tenga la capacidad de operar con él y convivir con las computadoras, ¡es la herramienta contemporánea! La codificación es además muy interesante de aprender, existen recursos gratuitos que se pueden obtener en línea.

Hoy se trata de ser ingenioso, de personalizar la educación, hacerla una experiencia positiva, centrar los esfuerzos en el alumno, fomentar su autoconfianza, por ello en Knotion® adoptamos estas prácticas innovadoras, impulsamos y respaldamos a los profesores para que se conviertan en un coach del conocimiento para sus alumnos, a la vez que los preparamos con las competencias propias para desarrollar su profesión en el siglo XXI.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje