15 de Junio de 2022
Compartir
Compartir
El poder transformador del aprendizaje socioemocional y sus conexiones con un aprendizaje académico más profundo son innegables.
El aprendizaje socioemocional (llamado SEL por sus siglas en inglés) es el proceso de desarrollar autoconciencia, autocontrol y habilidades interpersonales que son esenciales para crecer y desarrollarse plenamente en la escuela, el trabajo y la vida.
Cuando se da, puede unir a los estudiantes en un propósito común, lo que permite el desarrollo intensivo de una cultura de confianza y respeto en la que se refuerza tanto la colaboración como la responsabilidad.
Desafortunadamente, la mayoría de los esfuerzos de aprendizaje socioemocional no son muy difundidos, por lo que no muchas instituciones toman las acciones que se necesitan para hacerlo parte central de su misión como escuela y para establecer un vínculo permanente con el aprendizaje académico.
Sin embargo, es un hecho comprobado que las personas con fuertes habilidades socioemocionales son más capaces de hacer frente a los desafíos cotidianos y tienen mayores logros académicos, profesionales y sociales (Social and Emotional Skills Well-being, Connectedness and Success)
La resolución efectiva de problemas, la autodisciplina, el control de impulsos y el manejo de las emociones son habilidades socioemocionales sumamente valiosas que proporcionan una base sólida para que niñas y niños prosperen en su educación y en su vida adulta.
Múltiples ensayos de investigación enfocados en el impacto del desarrollo de las habilidades socioemocionales han demostrado que estas habilidades no solo ayudan a mejorar dramáticamente la salud mental y física y las relaciones familiares, sino que también reducen significativamente los comportamientos problemáticos y las acciones disciplinarias posteriores requeridas para lidiar. con ellos.
Un estudio de 2009 centrado en niños de 4 a 14 años reveló que la introducción del aprendizaje socioemocional dio como resultado que los participantes pudieran regular mejor su comportamiento y tener interacciones sociales más positivas con otros estudiantes.
Y es que al enfocarse en su bienestar, el aprendizaje socioemocional valora su autonomía y les brinda la oportunidad de crear hábitos positivos; permitiéndoles convertirse en adultos sanos y satisfechos.
Las 5 áreas principales del aprendizaje socioemocional