Explica asertivamente la diferencia entre tolerancia, aceptación, inclusión y entendimiento en las culturas.

  15 de enero del 2017

Un grupo de niños soteniendo el mundo en sus manos

   Compartir

   Compartir

  Para Papás, ONU

Knotion, México, enero 2018.- La tolerancia, la aceptación y la inclusión son valores que deben ser inculcados desde la infancia para generar así relaciones humanas sanas, sólidas y positivas en nuestro mundo.

Si el propósito es enseñar a los niños el valor de la tolerancia hacia las distintas culturas, comencemos por aterrizar los conceptos. La The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO, en su Declaración de Principios sobre la Tolerancia definió a esta como: “el respeto, aceptación y aprecio de la rica diversidad que nos rodea, tales como las diferencias culturales de nuestro mundo, nuestras formas de expresión y medios de ser humanos; la tolerancia es la armonía de nuestras diferencias.”

Un buen ejercicio para practicar la tolerancia a las diferentes culturas es involucrar a los pequeños en distintas actividades tales como: festivales étnicos, pasear por distintos barrios, probar comidas de otros países y dialogarlo, buscar o crear juegos que traten de incluir distintas razas, idiomas y culturas, entre otras.

Al realizar cualquiera estas es importante dejar en claro que tolerar no significa aceptar todo, sino comprender que todos los seres humanos tenemos derecho a vivir en paz y ser tal como somos.

Por otro lado, la aceptación y la inclusión son dos virtudes que van completamente de la mano con la tolerancia. Pero, ¿qué diferencia a la tolerancia de la aceptación?

El especialista en relaciones humanas Francesc Bonada en su artículo ¿Sabes la diferencia entre aceptación y tolerancia?, publicado en 2012, sostiene que “tolerar significa permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente”, y aceptar se refiere a recibir voluntariamente sin oposición ni resistencia; por ende la aceptación va un paso delante de la tolerancia, ya que en esta no existen los juicios.

Ahora bien, ¿qué hay de transmitirles el valor de la aceptación a la diversidad cultural? Para saber si se está logrando llegar a una etapa de aceptación, lo más útil, según Bonada, “es observar si aún quedan prejuicios. Si estos aparecen, lo más seguro es que aún haya únicamente tolerancia. Mientras más constante sea la enseñanza del respeto a la diversidad y se adentre al niño en actividades incluyentes, más fácil es alcanzar la etapa de aceptación”.

Es así que el valor de la inclusión surge de la necesidad de llevar todo lo anterior a la acción.

El museo mexicano Memoria y Tolerancia menciona en su página web que este valor “es fundamental para establecer condiciones de justicia social”, y sostiene que una situación de inclusión sería “en la que todos y todas, sin excepción alguna, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio”.

Para inculcar y fomentar la inclusión a la diversidad cultural es necesario involucrar a los niños en actividades que le ayuden a identificar distintos conceptos ligados a esta.

En la publicación de la UNESCO “Diversidad Cultural. Materiales para formación docente y el trabajo en el aula”, se comparten distintas actividades que pueden ser de utilidad para trabajar en el valor de la inclusión; dentro de ellas están las diferentes maneras de enseñar a los niños temas relacionados con la raza, el color de piel, subculturas, las diversas etnias que habitan en nuestro mundo, entre otros.

En el Global Knotion® de Origins & Cultural Diversity, los alumnos Knotion® solucionan problemáticas cercanas a su realidad y abordan temas relacionados con la intolerancia a las diferencias y hacia los demás, la falta de aceptación de otras culturas, la indiferencia hacia las minorías, las diferencias culturales que separan a las personas, entre otros.

¡Fomentemos una convivencia positiva para todas las culturas!

Fuentes de consulta: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/151226s.pdf

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje