¿Qué es la innovación disruptiva?

  4 de septiembre de 2017

Una persona utilizando la laptop

   Compartir

   Compartir

  Innovación, Para Ti

Knotion, México, agosto 2017.- Innovar es un concepto bastante amplio, se puede innovar en investigación, en servicios, en procesos y en productos, innovar es crear algo nuevo que produzca valor y no necesariamente ese valor tiene qué ver con un punto de vista económico.

La  innovación se apoya en la mayoría de los casos de productos o servicios que ya existen, para ser mejores en aquello que ya somos, esa es la innovación incremental, que consiste en mejorar gradualmente los productos. A continuación podría aparecer otra etapa de innovación que intenta llegar a los limites de los que somos, innovación evolutiva que busca colocar con nuestras ofertas actuales en nuevos mercados o ofrecer nuevos productos a nuestros actuales clientes y por ultimo se encuentra la innovación disruptiva , la cual nos invita explorar en  algo que no somos o no existe, nuevas ofertas para nuevos mercados. En estos tres rubros las empresas invierten en diferentes porcentajes dependiendo del rubro de la industria donde se encuentren pero generalmente enfocan sus esfuerzos en innovación incremental.

Por otro lado el concepto de innovación disruptiva fue introducido por Clayton Christensen en 1997 en el libro The innovators dilema, y se refiere al proceso mediante el cual la tecnología permite proveer bienes y servicios que son menos costosos y más accesibles, y eventualmente reemplazar o interrumpir a los competidores bien establecidos. La innovación disruptiva, a diferencia de la evolutiva, propone crear nuevas necesidades y mercados con productos o servicios que el cliente no sabe que todavía necesita.

Según el Manual de Oslo “la innovación radical o disruptiva es la que tiene un impacto significativo en el mercado, y en la actividad económica de las empresas en dicho mercado. Este concepto se enfoca en el impacto en el mercado, más que en la novedad introducida. El impacto puede, por ejemplo, cambiar la estructura del mercado, crear nuevos mercados o hacer obsoletos los productos existentes (Christensen, 1997). Sin embargo, no es inmediato clasificar una innovación disruptiva hasta quizá mucho tiempo después de que ha sido introducida. Esto hace muy difícil recoger datos sobre este tema mediante encuestas de investigación”.

Por lo que en términos más específicos la innovación disruptiva se refiere a la introducción de nuevas tecnologías o nuevas formas organizativas en el mercado. Una nueva práctica organizativa o un innovador modelo de negocio, en el fondo es también una nueva tecnología y conocimiento organizativos puestos en acción y a su vez una innovación disruptiva provoca la reconfiguración de ese mercado mediante la generación de nuevas bases y nuevos perfiles de consumidores.

La disrupción genera una resegmentación del mercado preexistente, o la invención de nuevos espacios, inexistentes previamente.

El automóvil fue en su momento innovación disruptiva. Una nueva tecnología (el vehículo de combustión) irrumpe en el mercado, y genera un uso no conocido con anterioridad, así como una demanda con su base de consumidores. La introductoria propuesta de valor es infinitamente superior en prestaciones a la de los carros de caballos. Pero no solo el producto fue disruptivo, también lo fue el sistema de gestión (línea de proceso de Henry Ford), que significa la puesta en práctica de una moderna tecnología organizativa que permite abrir una inédita base de clientes (las clases medias norteamericanas) y generar nuevos segmentos de usuarios.

Por su parte, el ordenador personal irrumpe en la economía de los años 80, y genera espacios de valor inesperados que son a su vez transformados y reconfigurados posteriormente por internet, y luego por los smartphones. Cada disrupción cambia la segmentación estratégica de los mercados previos.

“Un equipo de innovación no solo lo conforma gente creativa, sus integrantes tienen que ser totalmente diferentes, transdisciplinarios que rompan la normal y para ello no limitamos las ideas, los perfiles extremos generan y la media valida ”, aseguró David Lobato del equipo de Media Production en Knotion®.

Algunos ejemplos son Google en la búsqueda de datos por internet o Facebook en el modo de entender las relaciones sociales.

La innovación disruptiva es fundamental para salvar a ciertos mercados, sobre todo, los especialmente saturados. Crear nuevos mercados y satisfacer nuevas necesidades es vital para sobreponerse a las debilidades de un mercado que solo compite en precios y que ofrece productos miméticos.

En Knotion creemos que la tecnología es parte fundamental en la educación para potenciar la manera de aprender. A través de nuestra plataforma innovadora y didáctica fomentamos una planeación estratégica de actividades, recursos y evaluaciones que nos llevan a ser un modelo pedagógico único en el mercado.

“Dedicamos una parte importante de nuestros esfuerzos a la innovación, somos una empresa disruptiva que propone un ecosistema de aprendizaje que no se había hecho en el mundo, estamos usando la tecnología para crear una nueva forma de aprender”, finalizó Lobato.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje