Explica a los pequeños por qué las reglas son importantes en una comunidad

  1 de marzo del 2018

Una imagen que te invita a conocer las reglas

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Por Erydani Próspero

Knotion, México, marzo 2018.- Los niños desde corta edad se ven involucrados en el cumplimiento de ciertas reglas básicas, tales como la realización tareas del hogar o de su escuela, y más tarde con normas sociales, pero, ¿cuál es la importancia de ejecutar y respetar acciones impuestas por padres de familia, profesores, gobiernos o la misma sociedad?

Comienza explicándoles de la manera correcta lo que es una regla o norma; de acuerdo con la Enciclopedia jurídica, en su edición 2014, explica que “las normas tienen su razón de ser en la particular estructura y estudio de la conducta humana, son reglas que expresan un deber ser -en el caso del derecho, un deber ser coercible- es decir que no enuncian una conducta que ha sido, es o será necesariamente de un cierto modo, sino una conducta que debe ser, aunque no se cumpla en la realidad de los hechos.”

Una vez detallado este término, hazle saber que todos somos pertenecientes a una sociedad llena de gente diferente entre sí, por lo que surge la necesidad de establecer un orden.

En el artículo “¿Para qué sirven las reglas?”, publicado en 2017 en el blog de psicología, motivación, desarrollo personal y salud lifeder.com, menciona que la principal finalidad del cumplimiento de estas normas es el bienestar colectivo y dar garantía al orden dentro de una sociedad.

Según una publicación realizada por parte del Instituto Costarricense sobre Drogas, titulada “La importancia de las costumbres, las reglas y las leyes”, las normas forman una pequeña parte de lo que constituye la consciencia colectiva de una sociedad, la cual se debilita o se destruye, según se cumplan o se violen las leyes y normas establecidas. Este folleto digital dirigido especialmente a los pequeños, explica tanto las ventajas como desventajas de cumplir o incumplir las reglas; te compartimos algunos de las más importantes:

  • Orden en la comunidades, es decir, en sus calles, parques, el mantenimiento de los centros educativos y/o laborales.
  • Más respeto a los derechos de todas las personas.
  • Mejores condiciones de vida.
  • Respeto mutuo.
  • Reputación positiva.
  • Reconocimiento de las personas como alguien con buena educación.

Desventajas de incumplir las reglas:

  • Condiciones incómodas para la sociedad.
  • Reputación negativa.
  • Ser considerado como una persona con pocos valores y educación.
  • Pérdida de amistades.
  • Pérdida de confianza.
  • *Castigos.

Poder, Autoridad y Civilidad, es el Global Knotion® que busca acercar a los alumnos al entendimiento de que el mundo requiere de ciudadanos que cumplan con las reglas que establece cada sociedad. Con tópicos como reconocer cuándo no se están cumpliendo las reglas, la falta de observancia de los derechos de las personas, el desinterés y la apatía ciudadana, entre otros, se busca inspirar a los pequeños a que aspiren ser ciudadanos globales activos, comprometidos y bien informados.



Referencias:

Enciclopedia jurídica. (2014) Norma. Retrived from http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/norma/norma.htm

Lifeder. (2017) ¿Para qué sirven las reglas? Retrived from https://www.lifeder.com/para-que-sirven-las-reglas/

Instituto Costarricense sobre Drogas (s/a) La importancia de las costumbres, las reglas y las leyes. Retrived from http://www.icd.go.cr/portalicd/docs/upp/estado_derecho/CulturaLegalidad_Lec1.pdf

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje