5 maneras de fomentar el emprendimiento en los niños

  31 de enero de 2018

Un niño frente a una laptop con ideas rondandólo

   Compartir

   Compartir

  Para Papás, Emprendimiento

Por: Laura Sainz

Knotion, México, febrero 2018.- Cuando pensamos en emprender, usualmente nos viene a la mente la generación de los llamados Millennial, jóvenes que hace diez años crearon los compañías en línea sumamente exitosas hoy en día, sin embargo, ¿sabías que hay decenas de pequeños de entre los 8 y los 12 años de edad que emprendieron su propio negocio y además son prósperos?

Un ejemplo de lo anterior es Caine Monroy, quien en el 2011 y con 9 años de edad creó y construyó un centro de juegos hechos con cajas de cartón y lo estableció en la tienda de autopartes usadas de su padre en Los Angeles, California. El primer cliente de Caine fue un cineasta que realizó y subió un video en YouTube llamado Caine`s Arcade, el cual se viralizó, le llevó muchos clientes y como consecuencia, en menos de tres días logró una recaudación de 110 mil dólares para su educación.

Afortunadamente lo casos de éxito de niñas y niños emprendedores como Caine son muchos; de acuerdo a Maggie Lord, colaboradora de la revista Entrepreneur, gran parte de la motivación reside en el apoyo que les brindes desde temprana edad. A continuación desglosamos algunas de sus recomendaciones:

1. Escúchalos con atención y fomenta su creatividad.- Escucha sus ideas y muéstrales qué áreas de oportunidad tienen, ánima a que las realice, al mismo tiempo les estarás enseñando cómo resolver problemas con recursos limitados; Theodore Roosevelt imprimió una frase que se aplica a cualquier realidad a la hora de lanzarse a emprender: “Haz lo que puedas, con lo que tengas, desde donde estés”.

2. Invítalos a tu vida, enséñales lo que sabes.- Muéstrale en qué trabajas, qué te gusta de tu profesión, asígnale alguna tarea sencilla con la que pueda ayudarte en tu negocio; Lord dice que “al invitar a tus hijos a tu vida, tienes la oportunidad de mostrarle lo que haces y hablar con ellos sobre algún tema o materia mientras trabajan”.

3. Deja que tomen desiciones y aprendan del fracaso.- La doctora en psicología infantil, Andrea Vazzana, en una entrevista para Entrepreneur sugiere que “la toma confiada de decisiones de un emprendedor generalmente tiene su origen en la independencia temprana. Al darles la posibilidad de elegir los estás exponiendo al sentimiento de toma de decisiones y ayudándolos a sentirse bien con ello”. Así mismo recomienda que si se equivocan o fracasan, les plantees la crítica como una oportunidad de aprendizaje en la que pueden juntos visualizar escenarios distintos, “el niño no se siente tan criticado y puede llevarse consigo un mensaje positivo”, asegura.

4. Juega con ellos a emprender.- “Las actividades diarias pueden convertirse en pequeñas lecciones sobre cómo convertirse en un emprendedor”, dice Lord y asegura que las tareas cotidianas combinadas con sus gustos y pasiones pueden ser una oportunidad de crear algo con lo que puedan emprender, y no necesariamente tiene que ser muy serio al principio. ¡Diviértanse!

5. Enséñales formas constructivas de retar el status quo.- Incúlcales hábitos que en lugar de inhibir su espíritu emprendedor, rete las normas de forma constructiva y racional, una de esas maneras es motivar su curiosidad. Como menciona la citada autora, “es importante ayudarlos a explorar y que se sientan libres de ser curiosos, al motivarla se está dando el primer gran paso para emprender”. Puedes también hacer el ejercicio de preguntarles qué es lo que ellos creen que debería cambiar, cómo lo cambiarían y por qué.

El ecosistema de aprendizaje Knotion® provee a los estudiantes con las competencias necesarias para la vida, a la vez que los empodera para tomar decisiones de impacto positivo, mientras resuelven retos de forma transdicsiplinaria crean y emprenden nuevas soluciones.



Fuentes:

Caine’s Arcade. (2012, April 9), Caine’s Arcade Shortfilm. Obtenido de http://cainesarcade.com/

Goodman, Nadia. (2011, December 11), Consejos para tener hijos emprendedores. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/268198

Lord, Maggie. (2014, March14). Fomenta el espíritu emprendedor infantíl. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/266775

City Express. (2015). Consejos para guiar a niños emprendedores. Obtenido de https://www.cityexpress.com/blog/consejos-para-guiar-ninos-emprendedores

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje