Cómo lograr una buena comunicación con tus hijos

  29 de agosto de 2017

Padre e hijo

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Knotion, México 29 de agosto de 2017.-Uno de los principales problemas que tenemos en la sociedad actual es la falta de comunicación, la ausencia de esta en las familias afecta a todos sus integrantes, ya que no se transmite ni se recibe información y no se vincula a través del afecto y la empatía.

Entre los beneficios de entablar una buena comunicación entre padres e hijos -no importando la edad- es que se propicia el apoyo, el cariño y el bienestar familiar. Maralyn Servín, psicóloga y coordinadora de las materia de Extra Reto de Knotion®, comparte lo siguientes consejos para mejorar la comunicación en casa:

  • Propicia momentos de convivencia en familia a la hora de la comida o el desayuno. El momento de compartir los alimentos es una buena oportunidad, sin embargo es importante que no tengamos distractores como el teléfono o la televisión.
  • Realiza actividades al aire libre, jugar con los hijos es un momento que ellos siempre recordarán.
  • Comparte juegos de mesa; existe una variedad de opciones para todas las edades, brinda momentos de calidad.

Al tener una buena comunicación con tus hijos, les brindas las herramientas emocionales y la cercanía necesaria, les ofreces elementos para que se puedan comunicar de manera eficaz con los demás. “Mejora la seguridad, la confianza, la autoestima, platicar con los hijos sirve para detectar situaciones riesgosas en niños o adolescentes” así lo comentó Servín Alvarado.

Asimismo, nuestra especialista está convencida de que “nunca es tarde para rescatar esta parte, todos los padres saben que tienen que hacerlo, lo importante es propiciar los momentos para saber qué les preocupa los hijos, qué necesitan, cuáles son sus sueños y qué metas tienen. No hay una edad para comunicarse con los hijos, toda la vida necesitas a tus padres”.

Elena Aguilar, en su artículo realizado para Edutopia brinda 15 opciones de pregunta que puedes hacer a tus hijos para propiciar el inicio de una conversación, te enlistamos algunas de ellas:

1. Qué hiciste en la escuela hoy. ¿Hay algo de lo que te gustaría saber más?

2. ¿Hubo momentos en que te sintieras preocupado hoy?

3. ¿Hubo algún momento en que te sintieras irrespetado por alguien?

4. ¿Hubo momentos hoy en que te sentiste orgulloso de ti mismo?

5. Háblame de una conversación que tuviste con un compañero de clase o un amigo que disfrutaste.

5. ¿Qué fue un reto para tu día?

7. ¿Qué aprendiste de ti hoy?

8. ¿Hay algo que te preocupa?

Busca el momento, toma la iniciativa de hacerlo, ten charlas breves pero constantes, de manera diaria para crear un hábito en familia y estrechar los lazos con tus hijos.

Fuente: https://www.edutopia.org/blog/parents-fifteen-questions-replace-how-was-school-today-elena-aguilar

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje