Cómo fomentar el ahorro en los menores

  6 de febrero de 2018

Una mamá enseñando a su hija a ahorrar

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Knotion, México, febrero 2018.- Quizá en varias ocasiones habrás escuchado que es mejor no hablar sobre dinero a los niños, sin embargo, esto solo representa una simple creencia que para tiempos actuales, no es la mejor alternativa.

Hoy en día, la cultura financiera es completamente necesaria para todo ciudadano contemporáneo; sin embargo, una investigación realizada por la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en el año 2015, arrojó que aún se cometían demasiadas equivocaciones en cuanto a la administración del dinero, es decir, errores en el registro de los gastos cotidianos.

Por ello, es necesario no tratar al tema del dinero como un tabú y comenzar a inculcar una educación financiera desde la infancia. Según el asesor financiero, Juan Pablo de León Murillo, en una participación dentro del diario mexicano El Financiero, es de suma importancia el reconocer que la falta de cultura financiera detona todas las crisis económicas existentes; inspirado en eso De León creó una obra literaria para niños titulada “La gran aventura de Güerquito”, en la cual el personaje principal guía a los padres y niños a través de consejos sencillos sobre la relación con el dinero. Esta obra trata de educar en familia, aborda temas como la identificación de una necesidad, cómo guardar el dinero, por qué hacerlo, y diferentes formas de cumplir metas.

Te compartimos algunos tips para fomentar el ahorro en los pequeños con base a recomendaciones de Juan Pablo de León y consejos del blog Mundo Ejecutivo Express:


  • Háblale de dónde provienen tus ingresos: Los niños deben saber que el dinero no llega del cielo, sino de tu trabajo. Explícales que cumplir con tus responsabilidades y esforzarte en hacerlas bien, conlleva a un beneficio llamado “pago”.
  • Explícale la diferencia entre “deseo” y “necesidad”: De León, coloca a a un juguete dentro del primer concepto, mientras que para “necesidad”, sugiere como ejemplo una tablet que el niño puede requerir para cumplir con tareas de su escuela, leer, investigar, etcétera.
  • Háblales sobre el valor material y el valor humano: Los niños deben entender que el dinero siempre tendrá un valor para obtener cosas, pero que el verdadero y más importante valor no es material, sino el humano, menciona el autor.
  • Dales su domingo o mesada: El blog Mundo Ejecutivo Express, sugiere que asignarles pequeñas cantidades de dinero ayudan a los pequeños a darle un valor y significado distinto al mismo; así comenzarán a gestionarlo y administrarlo.
  • Da el ejemplo: Los niños copian todo, si quieres que tus hijos hagan buen uso de su domingo, tendrás que hacer lo mismo con tus ingresos, ¡planea bien la quincena!


El Inner Kore “Finanzas” de Knotion®  prepara a los alumnos para desempeñar un papel adecuado dentro del mundo de la economía. Este programa de alfabetización financiera busca ayudar a los niños a empoderarse con las habilidades, valores y actitudes necesarias para futuras decisiones de la vida adulta.

¡Ayúdanos a fomentar esta cultura!


Referencias:

Mundo Ejecutivo Express. (2015) 7 consejos para enseñar a los niños cultura financiera. Retrived from http://mundoejecutivoexpress.mx/tu-dinero/2015/04/29/7-consejos-ensenar-ninos-cultura-financiera

El Financiero. (2016) 5 tips para fomentar el ahorro en los más pequeños. Retrived from http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/tips-para-fomentar-el-ahorro-en-los-mas-pequenos.html

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje