Hakan Asp Torres, Premio al Mérito Juvenil 2021 y orgullosamente Knotion:
“la educación es la semilla para el futuro del mundo”

  Junio del 2021

   Compartir

   Compartir

  Eventos

Por Knotion

Morelia, Michoacán.- A sus cortos 15 años tiene más historias para contar que las que pueden tener muchos adultos. Ha conseguido por sus propios méritos un viaje y una estadía al otro lado del mundo. Ha convivido de igual a igual con personajes —entre ellos algunos astronautas— que los demás solo vemos por televisión. Ha representado a México en concursos de ciencia, ha sido reconocido en una ceremonia pública por las más altas autoridades de la ciudad y ha aparecido en la prensa.

—El mundo necesita empatía, solidaridad y humildad —dice Hakan, que cursa noveno grado en Varmond School, para esta entrevista. —Si solo durante un día tenemos estas tres llaves en nuestras manos, y nos conducimos con base en ellas, podremos hacer un cambio que la humanidad nunca ha visto.

Hakan está en la órbita de los científicos del estado. Pero aun así le falta, lo dice él mismo, mucho por aprender. Como a cualquier joven de su edad le gustan los animales, la fotografía, nadar y comer cheesecake.

También es agradecido. Dice que sin la ayuda de sus maestros de robótica, matemáticas y música, entre otros, no hubiera llegado donde está.

En esta entrevista Hakan Daniel Asp Torres, un alumno que por estos días enorgullece a todo Knotion, nos comparte una parte de la historia que lo llevó a convertirse en flamante Medalla al Mérito Juvenil 2021 de Morelia.

—Cuéntanos en tus palabras: ¿en qué consiste tu invento? ¿Cómo se te ocurrió?

“Mi trabajo consiste en una funda que absorbe y neutraliza las ondas de radiación electromagnética, emitida mediante las señales de radiofrecuencia que los dispositivos móviles usan para comunicarse entre sí. Siempre me ha interesado la robótica, y deseaba participar en un evento relacionado a esto (Expociencias Michoacán).

El proceso, asegura, implicó varias etapas. Las mismas que dan cuenta de una creatividad irrefrenable.

“Hice una lluvia de ideas junto con mi familia con el tema Problemas que aquejan a la sociedad actual”, cuenta. “Así hice una lista de varios problemas que requieren solución, pero escogí uno que pudiera concretar con mi nivel de conocimientos. Después busqué información sobre diferentes materiales que pudieran funcionar, pero fui descartando algunos por su elevado costo; me di a la tarea de conseguir los materiales seleccionados y empecé a hacer pruebas con algunos de ellos. Al final seleccioné una mezcla que permitió lograr el objetivo. Con esta mezcla elaboré el primer dispositivo y continué haciendo pruebas para perfeccionarlo tomando lecturas con diferentes modelos”.

—¿Qué es lo más interesante que te ha pasado con tu invento? ¿Has conocido personas, has salido fuera de Morelia?

“Esta experiencia, en su totalidad, ha sido increíble. Me ha abierto muchas puertas y me ha permitido el acceso a muchas oportunidades que nunca me hubiera imaginado. Absolutamente todo el camino ha sido asombroso”.

Fue así que conoció otros lugares.

“Me permitió representar a Michoacán en la Expociencias Nacional y a México en el International Science Project Olympiad 2021, en Turquía. Participé en el Congreso de Jóvenes Ciudadanos (YCC) donde conversé con jóvenes de otros países, y tuve la experiencia de recibir retroalimentación de astronautas a quienes admiro mucho, descubrir más acerca de mí mismo y, sobre todo, poder aportar algo que cree un cambio significativo y útil para la sociedad”.

Al preguntársele a qué se quiere dedicar cuando sea adulto, Hakan responde:

“He participado en algunos eventos de Expociencias y de Innovation Fest, he visto proyectos muy interesantes y he detectado que me falta mucho por aprender sobre los materiales y su comportamiento. Por eso, cuando sea adulto quiero perfeccionar mis conocimientos, tal vez ser ingeniero y poder continuar diseñando y creando facilidades que ayuden a las personas a tener una vida mejor. También, que a mí me provea de lo necesario para la vida que deseo”.

Hakan también dice ser un joven completamente normal, con los mismos gustos, inquietudes y desafíos que los chicos de su edad.

“En mi tiempo libre me gusta hacer experimentos y crear cosas. Me gusta convivir con mis mascotas y con animales en general, me gusta jugar y convivir con mis amigos, y me divierte montar a caballo”.

Entre esos gustos, la tecnología tiene un rol fundamental.

“Me gusta hacer y escuchar música, grabar y editar videos y tomar fotografías. También me gusta nadar, viajar y comer cheesecake”.

Otra de las múltiples dimensiones de su personalidad es el interés por el mundo que le rodea.

—¿Qué crees que le falta a México o al mundo para mejorar?

“Creo que tanto a México como al mundo le faltan tres cosas: empatía, solidaridad y humildad. Si tan solo todos durante un día tuviéramos estas tres llaves en nuestras manos, y nos condujéramos con base en ellas, podríamos hacer un cambio increíble que la humanidad nunca ha visto.

“También creo que es importante la educación y la seguridad que los jóvenes recibimos, porque es una semilla de lo que nosotros mismos vamos a ser mañana”.

Y en camino de descubrir esos mundos, señala, el apoyo de su familia y sus maestros ha resultado invaluable.

“Siempre he recibido un gran apoyo de todos mis maestros que son parte de mi formación, y también de mi mamá y toda mi familia, especialmente a mi tía Bernarda que me llevaba a todas y cada una de las actividades y lugares necesarios para realizar este viaje que es mi formación. Todos me ayudaron a conseguir los materiales, los dispositivos de medición y me acompañaron a los eventos.

“Agradezco especialmente a mis maestros de robótica en Varmond, Josafat y Mike; a mi profesor de matemáticas, José Antonio, por creer en mí y decirme que tengo un gran talento; a mi profesor de música por enseñarme a creer en pensamientos profundos; a Guillermo por decirme que soy alguien que puede lograr grandes cosas; y a Jimmy y Alicia, que son la neta del planeta”.

El pasado 25 de mayo, durante una sesión solemne del Cabildo de Morelia, Hakan recibió oficialmente la Condecoración al Mérito Juvenil 2021. Junto a él otros 10 jóvenes fueron reconocidos por su labor en áreas académica, deportiva, artística, social, profesional, inclusiva, de innovación tecnológica y medioambiente.

Desde ese lugar Hakan, que a sus 11 años hoy enorgullece a una ciudad completa, dio un paso más en la construcción del futuro del mundo. Mientras tanto, desde Knotion le decimos:

¡Muchas gracias por dejarnos ser testigos de tu talento!

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

Déjanos un mensaje