Colaborador feliz = empresa productiva

  19 de septiembre de 2017

Colaboradores felices

   Compartir

   Compartir

  Para Ti, Emprendimiento

Por: Bryan Ramírez

Knotion, México, septiembre 2017.-El capital humano es el factor más importante en la vida de la empresa. Se pueden tener grades recursos financieros, pero si no existen personas que muevan ese dinero para producir algún bien o servicio, no tendría razón de ser la creación de la misma.

A pesar de que en los próximos años en algunos rubros la llegada de inteligencia artificial podría sustituir a las personas, pasarán décadas antes de que existan empresas en las que no se necesiten seres humanos para poder operarla. En este contexto debemos entender que el capital humano es primordial para su éxito o fracaso, es un eslabón vital en la vida de la organización y es necesario mantener motivados e involucrados a todos sus colaboradores.

Al paso del tiempo han sido diferentes las técnicas para lograr mantener a las personas motivadas en el área laboral; desde sueldos altos, días adicionales de vacaciones, o incluso planes de vida y carrera atractivos que permiten al colaborador sentir que tiene un empleo estable y remunerado en aspectos que van más allá de lo económico.

Martin Seligman, ex presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología se dedicó a estudiar la psicología positiva, la felicidad en las empresas y cómo éstas provocan que las personas tengan un mejor desempeño en las organizaciones, una tendencia que comenzó a tomar fuerza con la llegada de corporaciones del giro de Google, la que hoy lleva el nombre de Alphabet, pionera en la adopción de planes de desarrollo organizacional que tiene empleados felices y productivos.

Un estudio realizado en el 2012 por la consultora Crecimiento Sustentable arrojó que “un empleado feliz puede llegar a ser hasta un 88% más productivo, y presentar hasta en un 33% mayor energía y dinamismo”.

Espacios de trabajo innovadores, salas de juegos, áreas de descanso, horarios flexibles, amigables con mascotas, proveedores de actividades para el cuidado de la salud emocional, son ejemplos de las estrategias que buscan transformar las áreas laborales en lugares empáticos, más positivos y que permita a los colaboradores sentirse plenos en su trabajo.

El estudio, además indica que "es fácil detectar a las organizaciones que tienen personal feliz porque son las que mejor se adaptan al trabajo en equipo".

No es una moda, y no lo será jamás, el generar estrategias para motivar a los colaboradores de una empresa. Debe ser una alta prioridad. No olvido las clases de recursos humanos en la universidad, donde uno de mis maestros nos decía: “Si el colaborador crece, la empresa crece”.

A nivel regional Knotion® implementa herramientas que incentivan y motivan a sus colaboradores con espacios de trabajo innovadores, ambiente laboral inclusivo, sala de juegos, comedor con menú especializado y alianzas externas que les brindan beneficios, medidas que mantienen un ambiente positivo a lo largo y ancho de la organización. Pero sin duda lo más importante es el valor que le dan a las ideas de todos los que colaboran en la empresa.

Los espacios comunes logran mejorar la comunicación y generan un ambiente laboral agradable alejado de lo burocrático.

Con estos principios, los colaboradores se conviertes en fieles embajadores de la organización, pues son ellos, a fin de cuentas, los principales emisarios de la comunicación.

En el siglo XXI solo las organizaciones que implementen planes de desarrollo organizacional que tengan objetivos claramente definidos dirigidos hacia su capital humano desde su creación, y que atiendan las necesidades de sus colaboradores, alcanzarán el éxito a nivel integral en un mundo empresarial invadido de tendencias innovadoras.

*Con información de eleconomista.com.mx

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje