¡Ayúdate ayudando!

  26 de octubre de 2017

   Compartir

   Compartir

  Global Goals

Por: Por Shaira Díaz

Knotion, México, octubre 2017.- La solidaridad y la empatía son cualidades innatas en la mayoría de las personas y aunque actualmente la competencia y el deseo de sobresalir en lo individual es notorio, hemos visto a miles de mexicanos ayudar a aquellos que son afectados cuando hay una tragedia o un desastre natural, como el del pasado 19 de septiembre.

Es increíble observar que a pesar de todos los eventos negativos que ocurren en el mundo, todavía hay un gran sentido de altruismo y compasión por el prójimo, entregar un poco de ti a los demás da felicidad y hace felices a quienes lo reciben, ayudar trae grandes beneficios, aumenta tu conexión a nivel intra e interpersonal, contribuye a tener mejor autoestima, aumenta la paz interior, además, te sientes querido y útil.

Al entrar en contacto con otras personas tu cuerpo genera una reacción bioquímica que produce endorfinas, es por ello que distintas asociaciones y ciudadanos filantrópicos dedican mínimo un día de la semana a apoyar a otros.

“En nuestro programa de Heedfulness en Knotion® nos enfocamos en fomentar el agradecimiento y la gratitud, cuando ayudas, te sientes agradecido y nuestra felicidad aumenta, mejora la memoria, la atención, el aprendizaje y el humor. Ser y estar agradecidos nos permite disfrutar el presente, y así tienes más disposición y empatía para hacer las cosas, es algo recíproco, cuando tú ayudas te sientes agradecido y cuando recibes la ayuda también sientes esa gratitud”, compartió Mara Servín Coordinadora de Extra Reto de Knotion®.

Dijo además que no es necesario esperarnos a que haya tragedias para ayudar, “puedes contribuir de muchas maneras en tu entorno, pequeñas acciones cotidianas impactan la vida de todas las personas que te rodean”, recalcó. El Chopra Center Meditation comparte algunos beneficios de ayudar a los demás desde el corazón, los desglosamos a continuación:

  • Las personas solidarias viven más tiempo: Estudios han confirmado que las personas que contribuyen o participan de forma regular en alguna obra de caridad o voluntariado, viven en promedio cinco años más que los que no lo hacen.
  • Mejora tu salud: Cuando haces una obra de bondad por otra persona, tu cerebro libera ciertos neurotransmisores como la oxitocina, dopamina y serotonina, que no solo ayudan a contrarrestar el estrés, sino que te hacen sentir feliz, relajado y tranquilo.
  • Ayudar te hace sentir útil: Sentirse necesitado y valorado es importante en la vida de todas las personas. Hacer un trabajo por otros aumenta tu autoestima y confianza en ti misma porque estás en capacidad de hacer algo por una persona.
  • Colaborar con los demás disminuye los síntomas de depresión: Si estás deprimido o angustiado, puedes concentrarte en realizar trabajo voluntario, porque no solo te hace olvidar tus propios problemas, sino que te ayuda a disminuir los síntomas físicos y psicológicos clásicos de la depresión, como la apatía, la fatiga, el aumento o disminución del apetito, el insomnio. Ayudar a los demás puede ser mejor antidepresivo que cualquier medicamento y sin efectos secundarios.

El modelo IMPACT de Knotion® está creado para impulsar, entre los estudiantes, acciones positivas y de impacto social; así en cada reto, ellos identifican, mapean, proponen y accionan diferentes medidas para la resolución de problemas en el mundo real, lo que los forma como ciudadanos conscientes de su entorno, con iniciativa propia para emprender tareas que beneficien sus comunidades.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje