¿Cómo hablo de estereotipos y prejuicios con mi hijo?

  29 de diciembre de 2017

Una niña reparando un motor

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Knotion, México, enero 2018.- Las diferencias culturales, raciales y físicas, existen en todo el mundo y generalmente, dan pie a prejuicios innecesarios.

En una investigación realizada por el psicólogo Roberto Lerner, se menciona que los niños detectan estas diferencias a partir de los tres años de edad; es entonces cuando los padres tendrán que plantearles, que en efecto, todos los humanos somos diferentes, pero que todos valemos exactamente lo mismo.

Los estereotipos se encuentran en todas partes y es muy fácil que los niños los aprendan de inmediato, ya que pueden verlos en programas de televisión, películas, videojuegos e incluso en la música que reproducen.

Negar la existencia de prototipos sociales establecidos parece una solución de vía rápida, sin embargo, lo que se necesita es ayudar a desarrollar y fortalecer pensamientos críticos. ¿Cómo puedes ayudarle con esto a tu hijo? Te compartimos algunos consejos con base en ideas expuestas por el psicólogo Lerner en su blog “Espacio de Crianza” del año en curso.

1. Reconocer que los prejuicios existen pero deben ser superados:

Que hablen de lo que piensan de los demás no está mal. Ayúdales a entender lo que significan las generalizaciones que hacen, para después contrastarlas con la realidad.

2. Los estereotipos también pueden generar críticas positivas:

No descartes el enseñarle que diferentes grupos tienen cualidades únicas de su propio origen. Por ejemplo: “Es innegable que los chinos son muy disciplinados”.

3. Enfatiza las virtudes y cualidades de aquellos que son diferentes a él/ella:

Es importante educar para tener una mirada objetiva y respetuosa con cualquier persona o grupo de personas. No niegues que existen los defectos, enséñales a verlos con realismo y tolerancia.

4. Háblale sobre los sentimientos:

La tolerancia y la empatía son dos virtudes que deben ser aprendidas desde pequeños. Explícales que su trato con los demás debe ser exactamente igual al que ellos esperan recibir.

5. Encuentra alternativas:

Existen muchos medios interactivos y educativos que buscan precisamente terminar con todos los prejuicios existentes. Investiga sobre algunos de ellos y compártelos con los pequeños.

Dentro de los Global Knotion® que ofrece nuestra plataforma, se encuentra el Reto 3:Origen y diversidad cultural, los alumnos abordan temas como la intolerancia a las diferencias y a los demás, las diferencias culturales que separan a las personas, la falta de aceptación de otras culturas, entre otros.

Buscamos brindarles la oportunidad de desarrollar no solo su intelecto, sino también una conciencia emocional interna.

¡Cambiamos al mundo transformando en la forma en que aprendemos!

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje