¿Cómo enseño a mis hijos a consumir agua responsablemente?

  19 de octubre de 2017

Un niño bebiendo agua de una botella

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Knotion, México, octubre 2017.- Crear en los niños la conciencia sobre la trascendencia del agua es de vital importancia. La Organización de las Naciones Unidas ha afirmado en múltiples estudios que existe suficiente agua dulce para todo el mundo; sin embargo, la mala economía e infraestructuras ineficientes han llevado a la muerte a millones de personas que padecieron de enfermedades relacionadas con el abastecimiento de este líquido vital, ya sea por higiene o saneamiento inadecuado.

La Asamblea de la ONU del 2010 advirtió desde entonces que la escasez del agua era un problema que afectaba a más de un 40% de la población mundial; por ello, es sustancial hacer un consumo responsable de la misma, así como inculcar a los más pequeños una educación que los vuelva prudentes y conscientes en su consumo diario de todos los recursos naturales.

El Fondo para la Comunicación Ambiental, A.C. nos comparte algunos consejos con los que puedes empezar:

1. A la hora de lavarse los dientes y las manos: hazles saber a tus hijos que no es necesario dejar el grifo del lavabo abierto sino hasta el momento de enjuagarse. Un tip para que evitar el desperdicio, es enseñarle a hacerlo con la mitad de un vaso con agua.

2. En la ducha: es bastante común que mientras se espera a que el agua adquiera la temperatura deseada se deje caer e irse por la coladera, sin pensar que se desperdiciarán muchos litros; una opción para evitarlo es tener recipientes en los que se pueda contener para guardarla y poder utilizarla en otras situaciones, también es importante que sepa, que entre más rápida sea su ducha, menos desperdiciará.

3. Explícale, que cuando se riegan las plantas, no es necesario hacerlo con agua potable, que es mejor hacerlo directamente de la llave, ya que ésta cumplirá el mismo papel con eficacia.

4. Pídele de favor que si llega ver en algún momento una fuga de agua de algún grifo o llave de la casa, te avise de inmediato para actuar lo más pronto posible o reportarlo a la autoridad indicada de tu comunidad e involúcralo en el proceso.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el número 6. Clean water and sanitation, proyecta que para el 2030 se garantice la disponibilidad, el manejo sostenible, lograr un acceso universal y equitativo de agua potable segura y asequible para todos, y para lograr este abasto, debemos ser partícipes de su uso responsable.

Habla con tus hijos acerca de la importancia de los recursos naturales, hazle saber que el agua es vital para la existencia de todo tipo de vida y enséñale con el ejemplo, ¡aprendamos juntos a cuidar de ella!

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje