Cómo las políticas gubernamentales incrementan o reducen las diferencias sociales en una nación.

  1 de marzo del 2018

Un hombre protegiendo la maqueta de una familia con sus manos

   Compartir

   Compartir

  Global Goals

Por Bryan Ramírez

Knotion, México, marzo 2018.- En cualquier parte del mundo existen grandes brechas sociales que nos dividen -lo queramos o no-, los niveles socioeconómicos marcan a una sociedad, las clasifica y las convierte en un estereotipo incluso de naciones enteras. Según datos del Foro Económico Mundial, América Latina es la zona más desigual del planeta, así mismo, la agencia no gubernamental Oxfam señaló en 2014 que el 10 por ciento de los más ricos de la población de América Latina habían amasado el 71 por ciento de la riqueza de la región.

Las políticas públicas que genera cada una de las naciones para contrarrestar los niveles de pobreza y desigualdad varían dependiendo de la ideología política, es común que gobiernos de derecha se inclinen más a favorecer a los grandes capitales de inversión, esto con el propósito de proteger su riqueza, que de cierta manera ayuda a generar empleo, sin embargo, se deja de lado buscar soluciones para los niveles de desigualdad económica ym social.

Contrario a lo anterior se puede visualizar en naciones gobernados por ideologías de izquierda, que si bien su nivel radical de gobierno puede variar dependiendo de la región del planeta a la que nos refiramos, hay casos de éxito como Brasil, donde según datos del Banco Mundial publicados en el 2014, 25 millones de habitantes salieron de la pobreza extrema o moderada debido a los cambios en las políticas públicas y a las estrategias gubernamentales implementadas a partir del año 2003.

El Banco Mundial atribuye que el punto de partida es el programa brasileño más exitoso de todos los tiempos: Bolsa Familia, que en una década de operación logró reducir los índices de pobreza del 9.7 por ciento al 4. 3 por ciento.

Y aunque los exitosos programas sociales de Brasil pueden tener sus fallas, como el hecho de que los ciudadanos se vuelvan dependientes de dicho ingreso, es un riesgo que se asume y que busca al mismo tiempo concientizar a los ciudadanos que es un programa social en cual busca mejorar sus condiciones de vida.

La pobreza es un problema global, más de mil millones de personas viven en esta situación, lo que equivale a subsistir con menos de 1.25 dólares diarios; el que se diseñen políticas públicas eficientes para combatir dicha problemática global es responsabilidad en conjunto, en la que también deben participar la sociedad civil, grupos empresariales y la sociedad en general, debemos ser conscientes que somos ciudadanos globales y no debemos ser indiferentes a las dificultades de nuestro entorno

En Knotion® no solo se plasma la responsabilidad social dentro de nuestro ecosistema, forma parte también de una cultura organizacional que fomenta el respeto hacia nuestro entorno, la conciencia social con la premisa de que somos ciudadanos del mundo que cualquier situación que se presente en el mundo nos afecta a todos.



Referencias:

Banco Mundial. Cómo reducir la pobreza: ¿nueva lección de Brasil para el mundo? (2002, March 22). Retrived from http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/03/22/mundo-sin-pobreza-leccion-brasil-mundo-bolsa-familia

Works Economic Forum. América Latina es la región más desigual del mundo. ¿Cómo solucionarlo? (2016, January 17). Retrived from https://www.weforum.org/es/agenda/2016/01/america-latina-es-la-region-mas-desigual-del-mundo-asi-es-como-lo-solucionamos/

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje