Cómo ayudan los ejercicios de relajación a los estudiantes

  12 de diciembre de 2017

Un niño pequeño haciendo yoga

   Compartir

   Compartir

  Para Coaches

Knotion, México, diciembre 2017.- El estrés resulta bastante común para una sociedad que avanza a un ritmo tan rápido. Adultos, adolescentes y niños se encuentran con la necesidad de ir a prisa, realizar actividades seguidas unas de otras y no establecer pausas. Lo que no es normal es que este exista en niños y que lo manifiesten en niveles altos.

Según la Academia Americana de Pediatría, el estrés en los niños no solo afecta de manera física y emocional, sino que también altera el rendimiento académico y cognitivo: por ello nació la preocupación de brindar a los estudiantes distintas maneras de conocer, aceptar y controlar sus emociones a partir de una serie de actividades y ejercicios de relajación tales como la meditación, respiración, concentración, masajes, prácticas de creatividad, entre otras.

La gran cuestión sobre esto es: ¿los ejercicios de relajación realmente benefician a los estudiantes?

En una investigación realizada en 2014 por la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, se mencionan distintos beneficios que trae la práctica de estos ejercicios. Te compartimos algunos de ellos:

  • Beneficios físicos: Los estados de relajación mejoran las funciones motrices, la regulación de la tensión arterial, del tono muscular, de la respiración y ritmo cardiaco. Además ayudan a descansar mejor y evitar problemas futuros de salud.
  • Beneficios psicológicos: Al relajarnos nuestro cuerpo se libera de energías, se tranquiliza la perturbación mental y mejora nuestra capacidad de concentración. Al volvernos conscientes de nuestras emociones, es más fácil evitar las negativas.
  • Desarrollo personal: Cuando empezamos a conocernos y aceptarnos, es más fácil vivir más a gusto con uno mismo y por lo tanto, vivir más felices. Autoconocerse proporciona mejoras en nuestra persona, tales como aumento de autoestima, desarrollo de nuestra capacidad creativa, facilidad para la resolución de conflictos, y un cambio benéfico dentro del comportamiento.

Entre el 2015 y 2016 se realizaron estudios por parte de The University of British Columbia, en estos se descubrió que los estudiantes que participaron en programas de mindfulness mostraron niveles más altos de atención y retención, además de un 15% de mejoría en sus calificaciones de matemáticas.

Los ejercicios de relajación, además de ser completamente beneficiosos, no son caros ni requieren de muchos materiales, por lo que llevarlos a la práctica no resulta nada complicado para las escuelas, coaches e incluso padres.

En Knotion ®, nos preocupamos por contribuir al desarrollo de ciudadanos sanos, equilibrados y productivos, por ello incluimos “Heedfulness” en nuestro ecosistema de aprendizaje. Este apartado forma parte de los programas especializados de enseñanza que representan el corazón de nuestra empresa.

Con Heedfulness promovemos que los niños sean más felices y saludables, a la vez que les ayudamos a lograr una mejor concentración, identificar sus sentimientos, tener un mejor manejo del estrés y la ansiedad.

Nos preocupamos no solo por promover la inteligencia emocional en los más pequeños, sino también por que lleven sus aprendizajes a casa e inviten a los adultos que les rodean a llevar estos ejercicios a la práctica.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje