Cómo explicarle a los niños los desastres naturales

  4 de octubre de 2017

Un niño utilizando una manguera de bomberos

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Knotion, México, octubre 2017- Con los medios de comunicación informando a través de todas las plataformas digitales y al estar tan en contacto con imágenes de la situación que se vive, es casi imposible que los niños no se enteren de los desastres naturales que ocurren en el mundo; sismos, tsunamis, huracanes, por ello es importante explicarles lo que sucede y qué se puede hacer para ayudar.

Los niños pueden afrontar más eficazmente un desastre cuando comprenden los acontecimientos a su alrededor y lo que pueden hacer para protegerse a sí mismos, a su familia y apoyar a quienes lo necesitan.

Tal vez tus hijos te han preguntado qué y cómo ocurrió y se han preocupado por lo que está sucediendo, explícales lo que está pasando para no caer en desinformaciones, aquí te compartimos las siguientes recomendaciones que ofrece la revista electrónica Padres e hijos.

1. Vigila lo que ven en sus dispositivos y restringe el contenido que consideres inapropiado para su edad, (puedes leer las notas que hemos publicado antes para conocer cómo cuidar a tus hijos en internet). https://www.knotion.com/news/internet-child

2. Habla de lo acontecido, explícales, con las palabras apropiadas a la edad de tus pequeños, cómo se produce un sismo, un huracán, una erupción volcánica  o según sea el caso.

3. Que ellos sean quiénes te pregunten y responde solo lo necesario, sin omitir información, pero sin ahondar en tanto detalle.

4. Platícales lo que sí pueden hacer, hay muchas formas de ayudar y tú serás su mejor ejemplo.

Platicamos con la psicóloga María González Morales y nos compartió la siguiente información de cómo tratar estos temas de acuerdo a la edad de tu hijo.

Para los niños más pequeños brinda explicaciones concretas de lo que pasó y cómo les va a afectar (por ejemplo, la rama de un árbol cayó sobre los cables eléctricos y es por eso que las luces no funcionan), que hay muchas personas trabajando para ayudar a la comunidad para recuperarse después de un desastre (equipos de reparaciones de la empresa eléctrica o bomberos, policías, paramédicos u otro personal de emergencia).

Para los niños mayores se pueden beneficiar de información adicional sobre el desastre y los esfuerzos de recuperación. Vean las transmisiones juntos para responder a sus preguntas y ayudarles a procesar la información.

González Morales finalmente puntualizó que lo más importante es enseñarles cómo hacer frente a sus sentimientos, ya sea miedo, angustia, preocupación, explicarles que no es malo tener estos sentimientos, pero que es más importante hacer algo para ayudar.

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje