¿Cómo hacer del aula de clases un lugar más inclusivo?

  22 de noviembre de 2017

Un aula de clases

   Compartir

   Compartir

  Para Coaches

Knotion, México, diciembre, 2017.- La inclusión se basa en el derecho fundamental de todos los alumnos a recibir una educación de calidad y adecuada a sus necesidades básicas de aprendizaje; en identificar y eliminar barreras de los contextos escolar, social y familiar; en impulsar la participación, en promover políticas y prácticas para satisfacer las necesidades educativas de cada alumno, y reconocer las situaciones que limitan la enseñanza y la participación del estudiante.

En una investigación que Google realizó 2016 sobre el trabajo grupal, se descubrió que el factor individual más importante que contribuye a la innovación de los equipos es la "seguridad psicológica", es decir, la confianza interpersonal y el respeto mutuo son vitales para la colaboración saludable y es además una habilidad esencial del siglo XXI.

En el artículo “De la educación especial a la educación inclusiva”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, se explica que ésta consiste en darle un giro completo al sistema educativo a fin de que dé cabida y brinde la atención debida a todos los estudiantes, independientemente de su sexo, edad, capacidades físicas e intelectuales.

Entonces, ¿cómo se logra un aula incluyente? Las aulas inclusivas deben ofrecer la misma calidad educativa para todos, equiparar oportunidades, ser más heterogéneos y generar nuevas estrategias.

De acuerdo con un artículo de Edutopia y puntos de vista de Understood, asociación que trabaja por capacitar a padres con hijos con problemas de aprendizaje y atención; dicha inclusión se alcanza al responder a las características de cada alumno. A continuación se desglosan algunos puntos para lograrlo:

1. Solución de problemas por equipos colaborativos. La educación inclusiva busca crear un sentido y conciencia de comunidad que haga sentir a cada uno de los estudiantes partícipe de cada actividad que se realice.

2. Estrategias para el profesor: La capacitación de los profesores deberá ser más amplia y prestar mayor atención al desarrollo psicosocial de sus alumnos.

3. Estrategias de enseñanza de apoyo: Hay que considerar que estas estrategias no perjudican ni atrasan el aprendizaje de los alumnos regulares, sino que les funciona también como un refuerzo en su educación, además de fortalecer su sentido de solidaridad, equidad y justicia.

4. Tener las mismas expectativas para todos: Con las instrucciones diferenciadas y un buen manejo de la educación personalizada es más fácil esperar que los alumnos avancen a un mismo ritmo.

5. Desarrollar un vocabulario de justicia social en el aula: Es importante que todos los alumnos se apropien de un vocabulario que hable de integración, valoración de sus pares, y reconocimiento de las habilidades de cada una de las personas que le rodean.

El ecosistema Knotion® ofrece escenarios adaptativos e individualizados a sus alumnos, permitiendo así dirigir instrucciones diferenciadas para el desarrollo de destrezas matemáticas y lectoras que en conjunto con la tecnología, la comprensión de cada tema es más rápida, fácil y divertido.

Nuestra plataforma, incluye en cada uno de sus recursos distintas maneras de inculcar en los niños valores como la tolerancia, la solidaridad, la empatía y un sentido de comunidad.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje