Cómo hablar con los niños sobre diferentes tipos de familias

  5 de enero de 2018

Diferentes familias caminando abrazadas

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Knotion, México, enero 2018.- Al hablar de familia podemos encontrar distintas y dispares definiciones dependiendo de la perspectiva, tiempo y espacio en la que se concibieron. De acuerdo a su origen etimológico, “famulus” significa “sirviente o esclavo” dado que en la antigüedad de esta expresión incluía a los parientes y la servidumbre; pero de acuerdo a la sociología actual, el concepto se refiere a la unidad social formada por el padre, la madre y los hijos.

El sociólogo Niklas Luhmann describió a este grupo social como “un sistema de comunicación y no un sistema compuesto de humanos o de relaciones entre estos”, es decir, que la familia moderna puede ser concebida como un sistema funcional de la sociedad, ahí se nace, se crece, se vive y se muere como persona.

El Instituto de Investigadores Sociales, clasificó los distintos tipos de familia de México en tres grupos en 2016:

  • Tradicionales: Viven juntos padre, madre, hijos e incluso abuelos.
  • En transición: En esta clasificación entran las madres solteras, parejas jóvenes que deciden no tener hijos, y parejas de adultos mayores cuyos hijos ya no viven con ellos.
  • Emergentes: Padres solteros, parejas del mismo sexo, parejas que se forman cuando uno o los dos cónyuges han tenido relaciones previas.

Al momento de hablarle a un menor sobre los diferentes tipos de familia, es imprescindible crear un canal adecuado de comunicación con los niños para brindarles información asertiva sobre lo que es “diferente” a ellos y a lo que tienen. Con este fin te compartimos algunas recomendaciones sugeridas por la Psicóloga Mara Servín Alvarado, Coordinadora de Extra Reto de Knotion®.

Evita caer en los juicios o promover estereotipos:

“Hablar sobre lo “diferente” con niños, suele representar una pequeña o gran polémica” Según Servín Alvarado, la magnitud de esto depende de la naturalidad con la que les hables sobre el tema; la psicóloga menciona que “es importante que al hablar de estos temas, se evite caer en juicios de valor; lo recomendable es preguntarle primero en dónde escuchó lo que está preguntando y contestarle de la manera más clara y específica posible”. Recuerda, ser específicos, representa ser objetivos y no juzgar.

Compara tu familia con otra de manera respetuosa:

“Háblale de las características que tiene su familia y sobre aquello que la vuelve especial; luego compárala con otras familias de la manera más respetuosa posible para que conozca la diversidad de una manera objetiva y natural” mencionó la psicóloga. Ella recomienda comunicarte constantemente con tus hijos y promover la confianza entre ustedes, esto “te convertirá en su primer medio para pedir información”.

Hazle saber que la diversidad no es mala:

“Una vez que hayas tocado el tema de la diversidad, hay que propiciar un lenguaje adecuado a la edad de cada niño”, Servín sugiere que de la manera más clara posible se debe fomentar en los pequeños el valor del respeto hacia todos y todo lo que les rodea.

Aprende que promover el respeto a la diversidad, no significa incitar ninguna actitud o comportamiento:

“Es necesario comprender que educar para respetar a todo aquello diferente a lo que somos, creemos o tenemos, no significa que se incite en ningún momento a cambiar en nadie su personalidad, ideas o preferencias. Sobre todo, hay que entender que promover este respeto no es nada malo”, finalizó la especialista.

En Knotion® nos interesa fomentar un pensamiento crítico y objetivo. Creemos que es necesario que los niños se transformen en agentes de cambio positivo para lograr así construir nuevas formas de relacionarse con el mundo.

Contamos con distintas herramientas que buscan fomentar valores en nuestros alumnos tales como el respeto, la solidaridad y la tolerancia.

¡Queremos inculcar un entendimiento profundo de lo que se vive en nuestro mundo!

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje