Diferentes tipos de bullying

  1 de abril del 2018

Un grupo de niños haciendo bullying a una niña

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Por Erydani Próspero

Knotion, México, abril 2018. ¿Habías escuchado sobre este fenómeno social? Lo más probable es que ya conozcas, por lo menos, un caso de bullying o acoso escolar, pues lamentablemente sigue formando parte de nuestra sociedad por distintas fallas y errores de la misma. Sin embargo, asumir que sea algo propio de nuestro entorno no es justificable para ignorar este problema.

“Si un niño irrumpe en una escuela y nadie alrededor decide escuchar ¿a caso se inmutan?, son solo ruido de fondo de una banda sonora atascada que se repite cuando la gente dice cosas como: los niños pueden ser crueles”, fueron palabras del poeta Shane Koyczan en su participación dentro de TED Talks con su plática “Al día de hoy… por el abuso y la belleza”.

Anteriormente te hablamos sobre los valores fundamentales para educar en el siglo XXI; de cómo podemos fomentar la tolerancia, respeto, aceptación e inclusión y de cómo evitar los prejuicios y estereotipos. Hablar de estos temas puede ayudar a disminuir el inconveniente del bullying; pero primero que nada, toma en cuenta que para abatir un problema, primero hay que conocerlo a fondo. Por eso, te compartimos sus distintas facetas y en qué consiste cada una de ellas.

El portal web PsiGuide desglosa este fenómeno en dos vertientes:

Bullying directo: Los comportamientos agresivos van dirigidos directamente a la víctima, haciendo evidente quién es el agredido y quién el agresor.

Bullying indirecto: Se manipula al hostigado sin que este sepa quién es su agresor.

Yolanda Sánchez, del sitio web de psicología Lifeder, habla sobre otros 5 tipos de bullying que nacen como raíces del bullying directo y el indirecto.

Psicológico: Provoca miedo en la víctima a través de miradas amenazantes, actitudes violentas y chantajes. El agresor obliga a una persona a realizar acciones que no quiere, lo hace sentir observado para mantenerlo atemorizado y que sienta que si lo comunica con un adulto, tendrá consecuencias negativas.

Verbal: Se manifiesta a través de la palabra hablada en forma de insultos, amenazas, burlas y bromas pesadas. Su principal objetivo es generar malos rumores sobre la víctima para hacerle sentir mal.

Físico: Incluye todo tipo de agresión corporal, como empujones, patadas, puñetazos, incluyendo encierros y daños a las pertenencias. Esta es la situación que más cuesta reconocer, ya que la víctima no quiere parecer débil, por lo que es común que lo oculte y mienta diciendo que tuvo algún accidente.

Social: Este tipo de acoso se presenta en forma de rechazo, es decir, el o los agresores ignoran y no dan espacio a las ideas y opiniones de la víctima; a la vez que le aíslan y le privan de establecer amistades. El blog Lifeder agrega que algunas de las razones más comunes por las que se discrimina a un individuo son: situación económica, intelectual, emocional y/o racial.

Social:Cyberbullying: Hoy en día, se trabaja y se estudia de la mano de las nuevas tecnologías; a través de ellas, pueden surgir distintas formas de acoso, ya sean por medio de redes sociales, correos, mensajes, juegos en línea o páginas web. Las manifestaciones más comunes son: amenazas a la integridad física, burlas, bromas, hackeos de cuentas privadas, difusión de foto montajes y videos que exponen a la víctima en condiciones que no desea mostrar.

Knotion® a través de su modelo de aprendizaje Impact Model® orienta a sus alumnos a desarrollarse como ciudadanos conscientes y activos, capaces de transformar su realidad; a la vez que les inculca valores fundamentales que se engloban en tres principales virtudes: Amor, Verdad y Heed (enfoque). Así, acompañado de un excelente equipo de trabajo, sirve de base para ayudar a los pequeños a construir un desarrollo integral de su persona que les permita convivir de sanamente.



Referencias:

PsiGuide. (s/a) Tipos de bullying. Recuperado de: http://www.psicologos.co.ve/psicologia/tipos-de-bullying/

Sánchez Sánchez, Yolanda Cristina. Lifeder (s/a) Los 7 tipos de bullying o acoso escolar más frecuentes. Recuperado de: https://www.lifeder.com/tipos-bullying/

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje