IMPACTO por Colombia, una solución de aprendizaje para mejorar la vida de más niños en el mundo

  15 de Diciembre del 2020

   Compartir

   Compartir

  Para Papás, Tecnología

Bogotá/Morelia, 25 de noviembre del 2020.- Apoyar los proyectos educativos de cada institución mediante un ecosistema de aprendizaje flexible y adaptable. Generar contenidos de la más alta calidad, que integren la ciencia y la tecnología, para miles de alumnos. Establecer una comunidad de aprendizaje que comparta experiencias significativas e impacte al mundo de manera positiva, en la meta de construir una nueva y mejor humanidad. Proponer soluciones reales a los problemas del mundo real. Empoderar a los docentes con las mejores herramientas para ayudar a sus estudiantes a convertirse en mejores personas…

Es parte de lo que esperan los responsables de la nueva alianza emprendida por Knotion, IMPACTO por Colombia, destinada a llevar el acceso a una educación de calidad que incluya la tecnología en las aulas de colegios públicos de Colombia.

Y para conocer esta nueva realidad en México, Knotion cuenta con la asesoría de tres expertos colombianos que encabezan el proceso desde su propio país: Maylee Montagut, Camilo Velasquez y Omar Muñoz.

“Esperamos que las instituciones aliadas de Knotion sean casos de éxito en el mundo educativo”, manifiestan desde Colombia ante la implantación del nuevo acuerdo. “Queremos construir relaciones que duren a través del tiempo, y es por eso que junto a Knotion estamos comprometidos a acompañar permanentemente a cada institución educativa con la que establecemos una alianza. Queremos estar junto a ellos en medio de sus cambios, sus éxitos y también sus dificultades”.

Por lo pronto, una nueva aventura educativa se consolida en Latinoamérica.

¿CÓMO LLEGA KNOTION A COLOMBIA?

Knotion Colombia S.A.S. es una empresa colombiana con proyección internacional que ha creado un servicio de asesoría educativa y capacitación docente con licenciamiento de software, para suministrar e integrar tecnologías en el aula y equipamiento de instituciones educativas.

El fin: transformar el proceso de aprendizaje de los alumnos de educación básica.

Y una parte vital de este proyecto es IMPACTO por Colombia.

Los tres expertos cuentan que IMPACTO por Colombia responde a una alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de ese país. Y señalan que IMPACTO es un producto pensado para impactar a los niños del sector público que, de no ser por Knotion y Apple, no tendrían la oportunidad de vivir la experiencia de desarrollar habilidades matemáticas, de lectura, de código y de creatividad que provee esa alianza.

“Desde Knotion queremos, mediante nuestra receta secreta, dar acceso a las mejores herramientas para desarrollar sus habilidades socioemocionales y de ciudadanía global, y así alcanzar el bienestar de una vida sustentable y feliz”, asegura Maylee Montagut desde Colombia. “En muchas instituciones, los estudiantes tienen un acceso muy limitado a dispositivos o contenido planeado específicamente para promover su aprendizaje”, agrega.

Desde ahora, Knotion ofrecerá una alternativa para suplir esa carencia.

Los tres afirman además que el acuerdo entre Knotion y MEN implica asesoría en servicios educativos y de capacitación docente en modalidades presencial y en línea, e integra manejo de software y suministro de material didáctico, educativo y equipamiento tecnológico.

“Este equipamiento será implementado bajo la modalidad de proyecto piloto”, detallan, “que abarca el ciclo escolar 2020 comprendiendo el periodo de este año como el primer pilotaje de 10 meses. El proyecto inició en enero del 2020 y culmina con el ciclo escolar en el mes de noviembre del 2020”.

Y agregan que durante este periodo inicial ya se ha implementado en tres instituciones educativas, que abarcan realidades muy distintas: Ciudadela de Bosa del distrito de Bogotá, la institución educativa pública más grande del país; Felipe de Restrepo, del municipio de Itagüí, Antioquia; y Jaime Garzón, ubicada en la zona rural de Sumapaz, en el distrito de Bogotá. El programa se imparte en los grados primero, segundo y tercero de Primaria Básica para aproximadamente 1,800 alumnos.

“IMPACTO por Colombia fue pensado como una propuesta de valor para el sector público, fundaciones e instituciones con bajos presupuestos que desean empoderar a sus estudiantes de primero, segundo y tercer grado en el aprendizaje basado en retos, el uso de herramientas tecnológicas y lenguaje de programación y creatividad”, dicen los responsables. “Para agosto del 2021 habrá nuevos contenidos transdisciplinares en español adaptada al contexto colombiano”.

También detallan que “tenemos la ruta de Ciudadanía Global, que empodera a los colegios con contenidos transdisciplinares, basados en proyectos y que redefinen el uso de la tecnología, para que esta sea aprovechada en su máximo potencial. El objetivo es el aprendizaje del inglés como segundo idioma; queremos que los alumnos aprendan el lenguaje mientras que lo usan para realizar sus actividades de otras áreas”.

La idea, aseguran, es responder a las necesidades y retos del siglo XXI, para lo cual IMPACTO por Colombia empata los estándares académicos de Colombia y de países líderes en educación con planes de estudios transdisciplinarios, que se imparten a los alumnos a través de lecciones interactivas originales.

“Integramos una serie de aplicaciones móviles que el mismo equipo Knotion ha depurado obteniendo lo mejor del mercado EdTech, fortaleciendo así su oferta educativa de alto impacto”.

A su vez, tanto Knotion como “Education Specialist” de Apple Inc. integran la tecnología y los contenidos de Apple Education de manera transversal, en una nueva experiencia de aprendizaje que se enriquece con el acceso de los usuarios al extenso banco de recursos multimedia y bibliotecas digitales que IMPACTO por Colombia y Apple Education proveen. Una alianza de la más alta relevancia por tratarse de la empresa tech más grande del mundo.

Entre las empresas más relevantes de estas alianzas están Dreambox, Lectura Inteligente, Programas Apple Education, BBC, Scholastic, Discovery Education, Mosyle y CNN.

Pero el plan también acarrea numerosas ventajas a los docentes, al permitirles acceder a los modelos educativos más vanguardistas del mundo de hoy.

“IMPACTO por Colombia también empodera a los docentes a través de capacitación profesional continua en las modalidades presencial y en línea. A través de ellas los docentes comparten experiencias y aprendizajes adquiridos, colaboran para la resolución de problemas educativos comunes y proponen soluciones innovadoras”.

NUEVO APRENDIZAJE, NUEVOS DESAFÍOS

La instauración ambiciosa de nuevos esquemas educativos en cualquier país siempre acarrea desafíos inmediatos. Y la premura con que la pandemia de COVID-19 obligó a reaccionar a muchas instituciones abre varias preguntas.

En el caso colombiano, entre los desafíos que enfrentan los educadores se encuentra la falta de capacitación y desarrollo profesional que aún persiste en el área de tecnología.

“Muchos profesores han tenido que aprender sobre la marcha acerca de nuevas tecnologías, el uso de plataformas, mejores prácticas en línea y esto ha dificultado desarrollar planeaciones efectivas y a tiempo”, dicen los expertos. “Ello nos lleva al segundo desafío, que es el tiempo que deben permanecer conectados a sus computadores para realizar planeaciones, dictar instrucciones, calificar, recibir retroalimentación y poder brindar una atención personalizada a sus alumnos”.

En muchas ocasiones, añaden, los maestros han debido recurrir a todo su ingenio para sortear las dificultades inherentes que supone la transición estructural a una nueva manera de concebir el aprendizaje de las nuevas generaciones.

Para resolverlo, en conjunto con Knotion México ya se instauraron esquemas de capacitación y asesoría directa, los cuales día a día arrojan provechosos resultados.

Otro tema es la necesidad de adaptar las aulas a este nuevo formato.

“Los administrativos ya han adquirido las plataformas y licencias de programas y realizado las adecuaciones al interior de las instituciones educativas para mantener un modelo híbrido con las medidas de bioseguridad necesarias y garantizar el retorno de sus alumnos a las aulas”, explican. “Adicionalmente, han debido redefinir el modelo educativo y convencer a los padres de familia de las ventajas de este sistema”.

En síntesis, señalan los expertos colombianos, “los directivos de las escuelas se ven enfrentados al reto de redefinir el modelo de aprendizaje tradicional al que venían acostumbrados. Han invertido recursos en preparar a sus docentes para proveer educación de calidad a distancia; en el caso del sector preescolar es aún más necesaria esta redefinición, pues la deserción aún es muy alta”.

En el caso de los padres de familia, los tres se manifiestan sorprendidos gratamente ante el interés mostrado hasta el momento.

“La respuesta de los padres de familia ha sido positiva, ya que se han mostrado comprensivos frente a las dinámicas que se han generado en estos nuevos espacios. Sin embargo, han tenido que asumir el rol de maestros sin conocer las mejores prácticas para interactuar con los hijos, que ahora son sus estudiantes.

Finalmente, en el caso de los alumnos —que son el centro de todo el proceso educativo— se han visto forzados a nuevas formas de aprender que implican mayor autonomía, nuevas destrezas en cuanto al manejo de la tecnología y una guía más directa ante los contenidos presentes en el ilimitado mundo de la Internet. Además han tenido que desarrollar la habilidad de manejar su tiempo de manera responsable, para cumplir a cabalidad con los deberes que les asignan desde el colegio.

Para resolver los pendientes anteriores, señalan Montagut, Velasquez y Muñoz, en alianza con Knotion México, se ha explicado a directivos, docentes, padres de familia y alumnos que las dudas son normales durante la transición y adaptación a un nuevo esquema educativo, y que ya se ha dispuesto una plataforma que atiende en tiempo real cualquier pendiente.

El resultado, afirman:

“queremos instar al mundo educativo a reinventarse, a pensar por fuera de la caja y atreverse a hacer las cosas diferentes. La actualidad nos exige un cambio constante, flexibilidad e innovación. Solo así podremos estar preparados para lo que el futuro nos traiga”.

El momento histórico ha sido difícil, y según aseguran los involucrados, “nos ha puesto al límite de nuestras capacidades”. Sin embargo, los más de 20 años en el mundo de la educación que ostenta Knotion constituyen una garantía a la hora de poner el ecosistema al servicio de los colegios que deseen enfrentar con éxito la revolución tecnológica y educativa a la que se enfrenta el mundo.

Colombia y México ya tienen una nueva alianza destinada a ofrecer un aprendizaje flexible y adaptable, generar contenidos de la más alta calidad y compartir experiencias significativas para sus alumnos. Y desde México, Knotion Celebra. IMPACTO por Colombia fue la única alianza del MEN que pudo sobrevivir ante la pandemia, gracias a su alto nivel de tecnología y un gran trabajo de desarrollo profesional. Hoy más niños de América Latina y del mundo cuentan con más herramientas para convertirse en agentes de cambio y mejorar el entorno en el que viven; por sobre todo, ya están más cerca de construir para sí mismos y para quienes los rodean una vida más sana, próspera, sustentable y feliz.

Una nueva aventura educativa que ya comenzó.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

Déjanos un mensaje