Inculca en tus alumnos el apego a su identidad cultural

  5 de enero de 2018

Danza de los viejitos en Michoacán

   Compartir

   Compartir

  Para Coaches

Knotion, México,  enero 2018.- La palabra identidad tal cual lo define la Real Academia de la Lengua Española, como “el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”, por su parte, la palabra cultura, hace referencia al “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época y un grupo social determinados”. 

De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por una necesidad de diferenciarse y reafirmarse frente al otro. Ignacio González Varas en su libro Patrimonio Cultural, publicado en el año 2000, sugiere que “la identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias (...) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad”.

Para la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo, “a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevos significados”, por lo que hace necesario dar a conocer y recordar la información histórica del origen de cada lugar.

Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, algunos ejemplos de ellas son: la fiesta, el ritual de las procesiones, la música, la danza, a estas representaciones culturales de gran repercusión pública, la UNESCO las ha registrado bajo el concepto de “patrimonio cultural inmaterial”.

Entonces, ya que hemos entendido que la identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento dentro de un grupo social y que sustentan en los individuos su sentimiento de pertenencia, ¿cómo los profesores pueden fomentar el respeto hacia las diferencias de las culturas?

A continuación compartimos algunos consejos propuestos en el artículo Crisis de identidad y Revolución Digital de el Dr. Daniel Esparza de la Universidad Palackého

1. Lee sobre culturas lugares y costumbres de distintos países juntos y adecuados a cada edad.

2. Las películas históricas también te pueden ayudar a tratar este tema de una forma divertida.

3. Visita pequeños pueblos cercanos a tu ciudad, son una fruto grande de cultura y tradiciones.

4. Enséñales acerca de la diversidad cultural; el color de pelo, la forma de los ojos, el tono de piel, las creencias religiosas.

5. Inculca la tolerancia en los niños para que acepten y respeten las diferencias de los diversos grupos.

La diversidad es un componente indispensable para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, por ello en Knotion incorporamos los valores de respeto, promoción y permanencia de la identidad cultural, desde los primeros años de la vida escolar de los pequeños, proponemos que desde la escuela se refuercen los valores sobre la raíces y cultura propias de nuestros pueblos.

Así mismo brindamos a los maestros las herramientas para que niños y jóvenes se desarrollen un ambiente atractivo y lleno de significado vital en el cual adquieren, además de conocimientos sólidos y duraderos, habilidades esenciales para su vida tanto personal como profesional.

Compártenos cómo enseñas a tus alumnos acerca de la diversidad cultural.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje