La sustentabilidad y sus tipos: ¿cómo se aplica en la educación?

  8 de junio del 2018

Un grupo de personas sosteniendo una planta en sus manos

   Compartir

   Compartir

  Global Goals

Detente un momento a pensar: nuestros niños de hoy serán los ingenieros, los maestros, los padres y madres del mañana. El pequeño que hoy en tu casa o en el aula pregunta qué es el mundo será el filósofo que enseñará a otros a comprenderlo. El niño que desordena los bloques en tu patio es quien construirá mañana los edificios que habitarán miles de personas. Tu hija que desordena los libros será quien cuente las historias que influirán a millones de otras niñas o adultas. Todos ellos decidirán sobre el mundo.

¿Por qué no iniciar la conciencia hoy para que todos puedan disfrutar del mundo en el futuro?

La educación sustentable es la clave para formar alumnos comprometidos con su propio futuro y el de futuras generaciones. La sustentabilidad es el concepto clave del mundo moderno, y hoy el desafío de todo centro de enseñanza es incorporar el tema en todas las circunstancias que comprende el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, ¿cuál es la manera correcta de formar a los alumnos bajo los principios de sustentabilidad?

Los expertos definen la sustentabilidad como algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotarse ni perjudicar al medioambiente. Si hablamos desde el punto de vista de una sociedad completa, la sustentabilidad es la capacidad colectiva para hacer un uso consciente y responsable de los recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación, y principalmente sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Existen varias clasificaciones sobre los tipos de sustentabilidad, pero casi todas coinciden en algunas categorías básicas: económica, ambiental, energética, social y cultural. La educación debe abordar el espectro completo: en resumen, la educación sustentable se compromete con la mejora de las condiciones de vida de toda la humanidad. El objetivo es que las personas y las comunidades comprendan la complejidad del medioambiente y adquieran los conocimientos, valores y habilidades para prevenir y resolver los problemas que afectan a todos.

La educación moderna engloba, en distintos grados, todas estas características. El ecosistema Knotion se basa en la relación entre los grupos e individuos con el medio natural en que viven, y su objetivo es ayudar a que los alumnos construyan un entendimiento real y profundo del mundo que los rodea, además considera la educación sustentable como uno de sus pilares.

Nuestra experiencia de más de 20 años enseña que la educación no se debe centrar solo en la dimensión intelectual: para que los alumnos realmente se eduquen hace falta mirar el proceso de una forma integral incorporando todas las esferas de la vida. Se trata de una tarea diaria, y existen varias herramientas para formar en la vida cotidiana a nuestros hijos y alumnos bajo los principios de la sustentabilidad. Pequeñas acciones que puedes hacer hoy son enseñar a tus hijos a reciclar, explicarle la importancia de poner adecuadamente la basura en contenedores, tener un huerto y hacer composta, inculcarle la importancia de cuidar adecuadamente a su mascota… Pequeñas obras hoy que pueden generar grandes cambios mañana.

Si requieres información, artículos o detalles sobre este tema te invitamos a acercarte a nuestro ecosistema o leer nuestro blog. Encontrarás información que te guiará a la hora de abordar este y otros contenidos. Para más información, entra en www.knotion.com

Fuentes:

• Boff, L. (2012). Sustentabilidad y Educación. Consultado el 25 de mayo de 2018 en https://leonardoboff.wordpress.com/2012/05/10/sustentabilidad-y-educacion/

• Cantú Martínez, P. (2016). Sustentabilidad y Educación. Revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad de Nuevo León.

• Fundación Origen (2010). Educación sustentable. Consultado el 25 de mayo de 2018 en http://fundacionorigen.cl/esp/escuela-agroecologica/educacion-holistica/

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje