¡Aprendan juntos a escuchar y comunicarse!

  9 de abril del 2018

Un niño atento a escuchar

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Por Erydani Próspero

Knotion, México, abril 2018. La escucha es una habilidad que se debe fortalecer tanto en pequeños como en adultos. Ya que nadie está exento de tener distracciones, preocupaciones o de pasar por algún momento de dispersión. Esto es algo en lo que hay que trabajar, ya que al final de cuentas todos queremos y necesitamos ser escuchados.

El psicólogo Alberto Rubio sostiene que tener este tipo de comunicación es importante por dos grandes razones: respetas a otros y te haces respetar por los demás. La acción de escuchar se basa en el respeto mutuo y contribuye al alcance de una mejor comunicación.

Estefanía Esteban, periodista española, menciona que los pequeños son impacientes por naturaleza, así que se distraen y pierden el interés fácilmente. Te compartimos algunas de recomendaciones para conseguir su atención:

1. Usa frases cortas y sencillas: Recuerda que los pequeños no poseen el mismo vocabulario que un adulto, si utilizas palabras que no comprenden, lo más probable es que te dejen de prestar atención.

2. Abre tu lenguaje corporal: Realiza algunos movimientos o gestos, estos llamarán la atención de los pequeños, además de que reforzarán su comprensión; ya que si no entienden una palabra, algún señalamiento que hagas podrá ayudarles a entenderlo mejor.

3. Evita las interrupciones: No dejes que te interrumpan cuando les hablas; así entenderán que hay un turno para hablar y otro para escuchar.

4. Míralo a los ojos: Con la vista somos capaces de comunicar, con una mirada detectarán automáticamente que lo que le dices es importante.

Yolanda Príncipe, Heedfulness Specialist en Knotion®, comenta que a los alumnos se les enseñan distintas técnicas que fortalecen su capacidad de escucha.

Con los más pequeños, se practica una técnica llamada Corazón contento, la cual consiste en llevar toda la atención al corazón a través de inhalaciones y exhalaciones. Esta práctica tiene la finalidad de que los niños aprendan a auto-regular sus emociones y a estar atentos y tranquilos, lo cual facilita la escucha.

“También tenemos una técnica llamada Escuchando con el corazón, la cual tiene por objetivo enseñar a los niños a ser empáticos y a escuchar realmente lo que la otra persona quiere comunicarle y transmitirle”, añadió la especialista en Heedfulness.

Estas técnicas deben practicarse diariamente para mejores resultados, “se trata de estar en sincronía con nuestro cuerpo y nuestro entorno, para así lograr una coherencia fisiológica y ser capaces de prestar atención absoluta a lo que se nos presenta”, finalizó Príncipe.



Referencias:

Rubio Martín, Alberto. Lifeder. (s/a). Comunicación Asertiva: 15 técnicas efectivas. Recuperado de: https://www.lifeder.com/comunicacion-asertiva/

Esteban, Estefanía. Guía Infantil. (s/a). Cómo escuchar a los niños a escuchar a los demás. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/como-ensenar-a-los-ninos-a-escuchar-a-los-demas/

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje