¿Cómo vencer las dificultades para aprender matemáticas?

  Febrero, 2019

Niño resolviendo problemas matemáticos

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

“Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo”.
Thomas Huxley

Por Alejandro Peregrino
Febrero 2019

En la vida estudiantil cada día hay retos y metas que superar. A medida que nuestros alumnos o hijos crecen, también incrementan las dificultades en la escuela; lo importante es señalarles la importancia de vencer los retos, y hacerles ver de manera positiva las complicaciones para aprender ciertos tópicos.

Las matemáticas tienen la fama de ser una de las materias más complicadas y complejas en la escuela, pero como en todo, depende de la perspectiva en que se mire. Existen técnicas que pueden facilitar el camino a los niños para vencer las dificultades que se les presenten a la hora de aprender los procesos matemáticos.

Gracias a las matemáticas los niños pueden disfrutar de videojuegos, aparatos electrónicos, juegos de mesa, ¡hasta sus películas favoritas! Se puede decir que las matemáticas están en todos lados aunque no las veamos, y por eso es tan importante que los pequeños aprendan a trabajar con ellas. Como todas las asignaturas, hay niños que son mejores en las matemáticas como otros lo serán en español, idiomas, química u otras materias, pero las matemáticas, además de ser una materia imprescindible en los planes de estudio y modelos académicos fomentan el desarrollo motriz en los niños. ¡Ayudémoslos a vencer las dificultades en esta materia tan apasionante!

Según Diego Santos, autor de la página Goconqr, estas son algunas de estas técnicas para aprender matemáticas de manera más afectiva:

  • La práctica hace al maestro. A diferencia de otras materias, las matemáticas no se pueden aprender únicamente escuchando y leyendo. Por ello debemos tener en cuenta que es indispensable trabajar con ejercicios para aprender el proceso y llegar a un resultado. También es importante saber el procedimiento a seguir y enseñar a los niños que memorizar no es la mejor manera de aprender matemáticas.

    A la hora de un examen nos encontraremos con un ejercicio que no hemos practicado claro, con números y signos diferentes, pero lo importante es aprender la técnica y entender la lógica para poder resolver cualquier problema matemático.

  • Usar “DreamBox”. Se trata de una aplicación con un gran número de juegos matemáticos que desarrolla habilidades matemáticas mientras los pequeños usuarios se divierten. Dreambox brinda una gran oportunidad para que los chicos vean de manera amigable a los números, por eso forma parte de las Alianzas Knotion.

  • Revisar los errores. Es importante revisar los resultados y verificar que el proceso está correcto. Los errores en matemáticas son normales, pero una revisión exhaustiva nos ayudará a cometer el menor número posible y a ser más cuidadosos con los detalles. Finalmente asimilaremos mejor el proceso hasta llegar al resultado.

  • Dominar los conceptos clave. Un error común es que intentamos memorizar los ejercicios... No es la manera correcta. Cada ejercicio tiene sus propias variantes y particularidades, y por ello es mejor entender los conceptos importantes y el proceso para resolverlos.

  • Fuera las distracciones. Entender las matemáticas es un proceso minucioso que requiere toda nuestra concentración y atención para resolver los ejercicios de manera más efectiva. Al hacerlo en un lugar libre de distracciones nuestros resultados serán mejores.

  • Un diccionario matemático es asombroso. Las matemáticas manejan una jerga específica repleta de vocabulario único. Las fichas de estudio nos ayudan a agilizar los tiempos, y si además agregamos el significado a cada concepto podremos consultarlos en cualquier momento y no nos perderemos mientras buscamos entre tantos papeles.

  • De las matemáticas al mundo real. Cuando aprendemos matemáticas podemos pensar que son aburridas, abstractas y muy complejas. Para revertirlo, podemos relacionarlas con los problemas del mundo y asociar el resultado con algo que necesita la tierra o el universo. Esto nos ayudará a cambiar nuestra perspectiva sobre ellas.

Las matemáticas son asombrosas, y prácticamente todo en nuestra vida diaria tiene números. Aprenderlas de manera eficiente es la tarea de nuestros pequeños, y enseñarlas de manera divertida es la de padres y coaches.

La perspectiva con la cual las abordemos será vital para aprenderlas con entusiasmo. ¡Innovemos y redefinamos su aprendizaje!

Referencias:

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

Déjanos un mensaje