Enseña a tus hijos el valor de la compasión

  19 de septiembre de 2017

Niña mostrando compasión a otra niña

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Knotion, México, septiembre 2017.- Enseñarles a los niños a preocuparse por los demás es parte del papel de los padres de familia. La compasión nos hace más sensibles y humanos frente a las situaciones de los demás, pero, ¿cómo podemos enseñarles a los pequeños este valor?

Para los niños, particularmente un menor de entre cuatro y seis años de edad, la compasión “puede verse en un abrazo o en decir palabras amables a alguien que esté triste”, pero esto es parte de la enseñanza que debemos inculcarles, así lo mencionó Mariana García Rodríguez, psicóloga, especialista en niños.

Te compartimos algunos consejos recomendados por Mariana, quien es también especialista en terapia gestalt, para inculcar en los pequeños la compasión:

1. Lean: los cuentos infantiles y fábulas son un material al que todos los padres tiene acceso, y narran historias que dejan una enseñanza de forma divertida y sencilla para los niños.

2. Muéstrales con el ejemplo: si tienes amigos enfermos o en situaciones difíciles, enséñale a tu pequeño que parte de ser un buen amigo es estar con ellos en momentos complicados.

3. Explícales: para que tengan claro este valor, será necesario que platiques con ellos que es la compasión y la empatía con las demás personas sean o no cercanos a nosotros.

4. Las plantas y los animales también son seres vivos en donde los más pequeños de casa pueden depositar su compasión; al ayudar a un perrito herido o adoptar a uno sin hogar, así como también el cuidar de las plantas, el no arrancar sus hojas y regarlas para que crezcan cada día, los hará ser más sensibles.

En un artículo publicado en Guía Infantil se explica que los niños son nobles por naturaleza, por lo que “cuando se muestren empáticos con las personas o con alguna situación, hazlo notar y dile palabras de aliento, también lo puedes recompensar, ya que esto le ayudará a desarrollar dicho sentimiento de manera natural y perdurará por siempre”.

García Rodríguez finalmente comentó que “los niños empáticos son menos agresivos con los demás y expresan mejor sus sentimientos, lo que genera mejor comunicación con sus padres y amigos”.

En Knotion® nuestro ecosistema de aprendizaje busca crear experiencias y desafíos de la vida real a través de la transdisciplinariedad para el mejor desarrollo del conocimiento, las habilidades y la obtención de soluciones que imparten de manera positiva a nuestro alumnos; y los valores universales son parte esencial en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje