¿Sabías que nuestro ecosistema está alineado a los ODS propuestos por la ONU?

  Mayo del 2019

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

El 25 de septiembre del 2015 la ONU enlistó una serie de objetivos globales que en su conjunto buscan transformar el mundo de manera radical para mejorar la vida de todos. Están incluidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y, entre otras cosas, buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de la humanidad.

En Knotion estamos convencidos de su importancia y creemos que la mayoría de los grandes problemas de la humanidad pueden resolverse si redefinimos la manera en que hacemos las cosas. Por eso, alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseñamos soluciones a desafíos de un contexto real y global impactando en nuestras comunidades con acciones concretas, porque unidos podemos hacer la diferencia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS están enfocados a temas fundamentales como Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, entre otros. (Si quieres conocer la lista completa, da click aquí). Hasta el año pasado (2018), la ONU compartía algunos resultados positivos respecto a estos objetivos: la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en países con menor desarrollo económico cayó en casi 50%, mientras que el matrimonio infantil en algunas zonas de Asia se redujo en más del 40%, y en el periodo 2000-2016, el número de personas con acceso a energía eléctrica se duplicó.

Sin embargo, el panorama aún no es del todo positivo. También en el 2018, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), informó sobre un aumento de 38 millones de personas que sufren hambre como consecuencia de conflictos armados y catástrofes naturales. Por otra parte se estima que el 11% de la población mundial vive en condiciones de extrema pobreza, y en el 2015, el 30% carecía de servicios básicos de saneamiento y más del 60% estaba fuera de los sistemas de protección social.

Sin importar género, edad, nacionalidad, condición social o ubicación geográfica, todos tenemos la oportunidad y responsabilidad de hacer algo al respecto. La ONU creó la Guía de los Vagos para Salvar al Mundo, en donde a través de distintos niveles, se enlistan algunas acciones que podemos hacer desde nuestro sofá, nuestro hogar, fuera de casa y en el trabajo, y además una lista de 170 acciones diarias para cambiar el mundo en donde se presentan diversas acciones podemos realizar para atender cada uno de los ODS.

Los Global Knotion

Juan Abraham López Solórzano (comunicación personal, 4 de marzo de 2019), especialista en Políticas Públicas y trainer en Knotion, explica que trabajar con los ODS promueve a generar un impacto global, bajo la óptica de alentar no sólo el desarrollo académico y personal de los alumnos, sino también impactar nuestro entorno. En ese sentido, agrega “los ODS nos invitan directamente a trascender en el universo”.

Knotion asume la responsabilidad de generar ese impacto global concientizando a los niños y jóvenes a través de los Global Knotions en los que se agrupan las problemáticas planteadas en los ODS. Los alumnos toman conciencia sobre la importancia de cada una y generan acciones que promueven su solución:

  • Salud y Bienestar, enfocado en los riesgos físicos y emocionales a los que están expuestos los niños y jóvenes.

  • Biomas y Ecosistemas, que parte de la idea de que todas las actividades del ser humano tienen impacto sobre otros seres vivos.

  • Ciencia, Tecnología e Innovación, que percibe a la tecnología como una herramienta que debe ser utilizada según los parámetros de la Responsabilidad Digital.

  • Origen y Diversidad Cultural, que busca concientizar sobre la diversidad cultural del mundo a través de ejercicios de tolerancia, empatía y libertad de expresión.

  • Productividad y Economía, que invita a reflexionar sobre los problemas económicos de nuestro mundo: desempleo, consumismo, brecha económica y escasez de recursos naturales.

  • Poder, Autoridad y Civilidad, que nos alienta a responsabilizarnos como ciudadanos del mundo, informarnos, participar en los procesos democráticos y tener una mirada crítica ante el manejo del poder.

  • Crisis y Solución de Conflictos, que nos prepara para hacerle frente a las crisis y conflictos de nuestro mundo, tanto entre compañeros y amigos como ante las grandes catástrofes (desastres naturales o intervenciones militares).

  • Medio Ambiente y Sustentabilidad, que nos alienta a comprender la problemática ambiental y generar soluciones creativas y viables para hacer frente a los desafíos que plantea el tema.

“Nuestra idea es que los alumnos comprendan que su aprendizaje tiene, y debe tener, consecuencias tangibles y favorables para el entorno. Queremos invitarlos a superar la formación simplemente teórica y alentarlos a generar un impacto real”, dice Juan Abraham. “La idea central de este proceso es recalcar a los alumnos que lo que aprenden no se queda sólo en el salón”.

Con los Global Knotion se desarrollan proyectos que incorporan por default determinados ODS que se relacionan problema global, esto hace al aprendizaje significativo porque tiene una aplicación real. Mariana García Hernández (comunicación personal, 4 de marzo de 2019), comunicóloga y trainer en Knotion, explica como ejemplo: “si los contenidos de matemáticas que se enseñan no tuvieran una aplicación real, para los niños no tendrían sentido. Sin embargo, cuando estos conocimientos son aplicados en un proyecto, que por estar alineado a las ODS tendrá un impacto en su comunidad, las matemáticas adquieren un significado diferente”.

Cada una de las actividades está orientada para que el alumno identifique las problemáticas e investigue sobre ellas y a partir de eso pueda generar propuestas. “Cuando un niño está en la etapa de proponer, ya tiene conciencia de que hay un problema que además le afecta a él, por lo que tiene una imperiosa necesidad por hacer algo”, afirmó.

Ventajas para tu colegio al trabajar con las ODS

Mariana también nos platica que el trabajar con las ODS tiene ventajas significativas para tu colegio:

  • Responsabilidad social: tienes la oportunidad de ser algo más que una unidad educativa, pues “no nada más estás formando un alumno, sino que estás impactando a la comunidad, ya sea mi colonia, mi distrito, mi región o inclusive a un estado. Estás dentro de una sociedad donde impactas con ciertas acciones. Eres una unidad diferente, eres algo más que una escuela”.

  • Participación internacional: al estar alineados con la Agenda 2030, recibimos distintas convocatorias internacionales para visibilizar las acciones que están teniendo impacto real en el mundo. “Hay distintas asociaciones en la que se mueven todas las actividades que están repercutiendo positivamente en estas ODS. Todos nuestros colegios tienen acceso a estas convocatorias”.

  • Concientización de los alumnos: Los alumnos son lo más importante, de ellos depende el futuro y por eso debemos sensibilizarlos sobre las problemáticas del mundo. Para lograrlo es necesario que el proceso de aprendizaje sea a través de una problemática social, “si los niños y jóvenes están vinculados emocionalmente, y están informados de que esto es algo que en realidad está sucediendo y que además está pasando cerca de él, logramos que generen conciencia”.

Además es importante mencionar que aunque la alineación con los ODS requiere asumir un compromiso global y con ello muchas nuevas consideraciones, el colegio no debe de cambiar su filosofía. Knotion tiene completa flexibilidad para adecuarse a las necesidades particulares de cada uno.

En conclusión

El mundo en el que todos vivimos sufre distintas problemáticas que deben de ser atendidas con urgencia. La ONU ha propuesto la participación conjunta de ciudadanos, comunidades, organizaciones e instituciones para lograr resolverlos a través de diversas acciones.

Nosotros estamos comprometidos en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hemos desarrollado un ecosistema de aprendizaje que se alinea con cada uno de ellos. A través de nuestros Global Knotions los alumnos desarrollan proyectos que al final les otorgan aprendizaje significativo, es decir, los conocimientos que adquieren están siendo utilizados para generar un impacto en su entorno.

Con nuestro modelo pedagógico tu colegio tiene la oportunidad de ser parte activa de la solución global al participar en la resolución de los grandes problemas de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

Déjanos un mensaje