Por qué es importante que sepas sobre el acoso escolar

  3 de agosto del 2018

Niña acosada

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Por Zyanya Lolbé

Morelia, México, agosto de 2018. Recuerda las veces que has visto a tu hijo jugar con sus amigos. Quizás en algún cumpleaños, durante un festival escolar o en un parque. Piensa sobre lo bien que lo pasaron, lo felices y contentos que terminaron todos. Recuerda tu alegría y la de los demás padres al verlos jugar y convivir. Trae a tu mente a los amigos de tu hijo: sus rostros, sus ocurrencias, la manera en que ríen y se divierten.

Son bonitos recuerdos, ¿no es así? Ahora, ¿cómo te sentirías al saber que casi todos esos niños sufren bullying, que fueron y siguen siendo agredidos? Que algunos de ellos no quieren ir al colegio para evitar que los maltraten, humillen y golpeen; que en su casa cuando no los ves, lloran, se sienten irritables, frustrados y viven con miedo. ¿Cómo te sentirías al saber que el maltrato que sufren hoy les podría generar secuelas irreversibles para toda la vida?

El acoso escolar o bullying es el maltrato físico y psicológico que recibe un niño por parte de otros, que es continuo y provoca la exclusión social de la víctima, temor y tristeza. Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, los casos en México han aumentado ya que 28 millones de niñas, niños y adolescentes sufren todos los días algún tipo de acoso. Esto quiere decir que más del 50% de la población joven en el país teme ir a la escuela. En pocas palabras: 7 de cada 10 niños sufren bullying. Impacta ¿no es así?

Los estudiosos del tema señalan que hay diversos tipos de acoso escolar, que incluso pueden aparecer de forma simultánea.

¿Cuáles son los tipos de bullying?

Físico

● Se caracteriza por un comportamiento agresivo del acosador.

● Incluye golpes y agresiones con objetos.

● Se da con frecuencia en primaria y secundaria.

Verbal

● El acosador expresa palabras crueles, insultos, amenazas y frases excluyentes sobre la apariencia, etnicidad o discapacidad de la víctima.

● Los niños son los más sensibles a este tipo de comentarios.

Psicológico

● Daña la autoestima de la víctima.

● Fomenta la sensación de temor.

Social

● Aísla al niño o joven del resto de sus compañeros.

● Suele suceder a espaldas de la persona.

Ciberbullying

● Intimidación producida a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

● El acosador difunde falsos rumores, mentiras, amenazas y comentarios hirientes para causar problemas psicológicos y emocionales en la víctima.

¿Quiénes son los más propensos al acoso escolar?

● Los niños y adolescentes más estudiosos.

● Aquellos que son introvertidos.

● Los adolescentes que se están desarrollando físicamente.

● Chicos de entre 12 y 15 años.

Lo más preocupante es el que los niños y jóvenes no denuncian ante los padres y maestros por miedo o vergüenza. Esto hace que el problema no se acabe, y que los afectados tengan consecuencias negativas en su vida que muchas veces ni se imaginan. Algunos efectos contraproducentes del bullying son:

● Estrés. Las víctimas del bullying presentan este síntoma hasta años después de graduarse, lo que afectará su salud, desenvolvimiento social y bienestar emocional a largo plazo.

● Ansiedad y depresión. Las niñas, niños y jóvenes son propensos al aislamiento social y a crisis de ansiedad. Este sentimiento los privará de disfrutar esta etapa de sus vidas y complicará el desarrollo de las demás.

● Ausencia a clases. El niño o joven preferirá faltar a la escuela por miedo a ser agredido. La motivación y entusiasmo por aprender se disiparán.

● Disminución del rendimiento escolar. Sus notas bajarán, ya sea por falta de atención o por miedo a recibir más agresiones.

● Problemas de socialización y en el futuro laboral. Las víctimas reflejan indicadores bajos en cuanto a su calidad de vida familiar y laboral; esto quiere decir que lo que marcó su vida académica influirá en su desarrollo personal durante el resto de su vida. Siempre llevará esa una carga emocional.

Lo que nos interesa, más allá de enunciar los tipos de bullying y sus consecuencias, es brindarte la información necesaria para prevenir esta situación en tu familia.

Primero que nada: ¿cómo saber si tu hijo sufre de acoso escolar? Debes poner atención si percibes uno o más de los siguientes síntomas:

● Cambios en su comportamiento y humor. La tristeza e irritabilidad se vuelven emociones frecuentes en su personalidad, y además puede llorar por cualquier detalle.

● Trastorno del sueño. Le cuesta dormir y suele tener pesadillas; por ello la fatiga se hace presente.

● Cambios en sus hábitos alimenticios. La víctima del bullying tiende a comer mucho o simplemente a no hacerlo. Es importante estar al pendiente para ayudarlo a mantener una alimentación balanceada.

● Síntomas psicosomáticos, ya sea dolor en la cabeza o en el estómago.

● Señales físicas como golpes y rasguños. Además, llega a mentir sobre ello diciendo que se cayó o golpeó accidentalmente.

● Rechazo al colegio, hace todo lo posible para faltar. Cualquier excusa es buena para no ir a clases.

● Aislamiento de los demás, prefiere estar solo. La inseguridad se hace presente y su autoestima baja, deja de lado a sus amigos y prefiere quedarse en casa.

● Sus notas empeoran, ya que no puede concentrarse en clase.

Si tu hijo presenta estas señales mantén la calma e infórmate bien para solucionarlo. Recuerda que no hay que buscar culpables: más bien enfócate en solucionar la situación, lo que será lo mejor para tu hijo y familia. Puedes comenzar preguntándole:

● ¿Desde cuándo pasa?

● ¿Con qué frecuencia ocurre?

● ¿Quién es el responsable?

● ¿Lo saben sus maestros?

Lo más importante es que haya una buena comunicación para que se desahogue contigo y puedas tomar medidas en el asunto. Después de saber lo que sucede, comienza a actuar. Algunas recomendaciones útiles son:

● Conversa con los miembros de la comunidad educativa, desde maestros hasta directivos. Así estarán al tanto y podrán actuar en beneficio de todos los alumnos. Lo esencial es buscar soluciones para para evitar más casos de bullying. Hay que recordar que los agresores también sufren, por algo tienen esas actitudes.

● Los padres de familia son esenciales para generar un cambio en la escuela: después de involucrar a los maestros y directivos sería bueno platicar con los papás y mamás para buscar una solución en conjunto. Esto ayudará a que el cambio sea rápido y a que los padres sean conscientes de la situación de sus hijos. Hacer equipo simplificará las cosas.

● Genera una mejor comunicación con tu hijo. Haz que sienta confianza para que te cuente sus vivencias escolares y hable sobre sus emociones.

● Junto con tu hijo, busca alternativas para solucionar asertivamente el conflicto con los acosadores. No lo incites a tomar vengaza, sino a ignrorarlos.

● Si tu hijo lo necesita, busca ayuda con un profesional. Eso mejorará su situación psicológica y hará que superar el trauma sea más rápido. Pero no olvides: el apoyo más importante viene de casa.

● Manten la calma y sé positivo. involúcrate en su vida y recuerda que eres su más grande apoyo y guía.

¿Qué propone Knotion para combatir el bullying?

Knotion propone que la prevención es la mejor manera de contrarrestar los efectos negativos del bullying. Los miembros del área de Desarrollo Humano del colegio Varmond Jaime Rodríguez, Judith Navarro y Alejandra Ibáñez destacan algunos puntos clave que promueve el ecosistema para prevenir el acoso escolar:

● Realizar actividades de agradecimiento. Esto hace que los alumnos valoren y sean conscientes de su propio esfuerzo, el de su familia, compañeros, coaches y administrativos del colegio.

● Tener clima laboral agradable para todos, ya que eso genera entusiasmo y optimismo en los miembros de la comunidad educativa.

● Formar ciudadanos globales que sepan ver más allá de su entorno y que se preocupen por los demás.

● Enseñar a los alumnos a ser conscientes de lo que sienten y de sus problemas, así como darles las herramientas para solucionarlos. Hacerles saber que ser diferentes no es algo malo, al contrario: los vuelve únicos.

● Involucrar a los padres para que eduquen a los niños, niñas y adolescentes para sobrellevar la frustración y que sean más tolerantes, pacientes e inclusivos. Además de que comuniquen con sus hijos que cometer errores se vale, lo importante es enmendarlos y mejorar.

“El ecosistema Knotion motiva a sus alumnos a unir esfuerzos por un resultado” dice el psicólogo de Secundaria de Varmond, Jaime Rodríguez. “A través del programa Inner Kore Heedfulness se alienta la tolerancia e inclusión, ya que los chicos son quienes proponen las técnicas de bienestar. Antes los alumnos se burlaban de sus compañeros, pero ahora lo toman con seriedad y respetan las reacciones de los demás. Tras formarse bajo este ecosistemas los alumnos ven las cosas de manera distinta, más relajada y empática”.

La psicóloga de Primaria Alta Judith Navarro agrega que tras la aplicación de estos métodos “los alumnos tienen la apertura para expresarse sobre ellos mismos. Antes les costaba porque asumían una visión individual, pero ahora es colectiva y enriquece el aprendizaje”.

Finalmente, la coordinadora de Desarrollo Humano Alejandra Ibáñez añade que es fundamental que los alumnos sepan qué es bullying y qué no, por ello “los padres tienen que generar conciencia para no confundirlos. Además es importante que los papás se involucren en la formación de sus hijos, ya que son sus guías. Después de todo: un niño es el reflejo de sus padres”.

Si requieres información, artículos o detalles sobre este tema te invitamos a acercarte a nuestro ecosistema o leer nuestro blog. Encontrarás información que te guiará a la hora de abordar este y otros contenidos. Para más información, entra en http://www.knotion.com/



Fuentes:

Bullying Sin Fronteras (2018). Bullying en México, estadísticas 2017-2018. Consultado el 4 de junio de 2018: https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying-mexico-estadisticas-2017.html

Psicología y Mente. Los 5 tipos de acoso escolar o bullying. Consultado el 4 de junio de 2018: https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-acoso-escolar-bullying

Universia. ¿Qué es el bullying o acoso escolar? Consultado el 4 de junio de 2018: http://www.universia.es/bullying-acoso-escolar/bullying/at/1121975

Álava, S. (2016) Guía Infantil: Cómo detectar si nuestros hijos sufren acoso escolar. Consultado el 4 de junio de 2018: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/como-detectar-si-nuestros-hijos-son-victimas-de-acoso-escolar/

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje