Reflexiona con tus alumnos sobre los valores cívicos

  1 de marzo del 2018

Una imagen que te invita a conocer las reglas

   Compartir

   Compartir

  Para Coaches

Por Laura Sainz

Knotion, México, marzo 2018.- Cuando nos remitimos a los valores cívicos pensamos en los honores a la bandera, los símbolos patrios, el festejo de las fiestas de independencia nacional, las bandas de guerra, el concurso de escoltas en la secundaria y demás ceremonias que nos inculcan desde los primeros años de escuela, sin embargo, alguna vez han reflexionado ¿cuál es la intención de los valores cívicos en la vida de las personas?

Estos se conciben no solamente para celebrar el patriotismo de una nación, van mucho más allá de eso, son todos aquellos valores positivos necesarios para el desarrollo y sana relación dentro de una sociedad, en la que cada uno de sus miembros debe conocerlos, ejercerlos, preservarlos en su día a día y heredarlos a generaciones futuras.

De acuerdo a la ONG Oxfam Intermón “la transmisión de valores desde edades tempranas nos ayuda a aumentar el compromiso de los más pequeños con el entorno en el que se desenvuelven, lo que puede dar como consecuencia la llamada ciudadanía global, cuya intención es velar por un mundo más equitativo y sostenible.”

El propósito de la educación sobre los valores cívicos tiene sus inicios en el proyecto de Filosofía para Niños que apareció en Estados Unidos a finales de los años sesenta con el fin de promover una educación que “anime y permita a los niños y niñas pensar por sí mismos desde sus propios elementos significativos. El niño no debe ser asimilado por la cultura, sino que debe ser él quien asimile la cultura de una manera autónoma, crítica y creativa”, señalan Chema Sánchez y Lola Navarro, autoras del libro ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques?

Las citadas escritoras recomiendan inculcar los valores cívicos a través del juego, la dramatización, el diálogo como eje vertebrado en el proceso de asimilación del menor porque éste “propiciará la estimulación del pensamiento para que el niño desarrolle sus habilidades y se produzca una maduración idónea de sus ideas y pensamientos, construyendo así su propio universo.”

Así mismo, dentro de las recomendaciones señalan la creación de un clima propicio para pensar, sea dentro del salón de clases o en alguna otra área de la escuela, es decir, dedicarle un tiempo y espacio hacia la reflexión de situaciones, un ambiente donde se sientan en paz, que tenga una luz idónea y hasta música relajante.

“Lo que se pretende es realizar una construcción en valores, reforzar las habilidades mentales en edades bien tempranas, acercándoles al razonamiento moral que debe ir en paralelo junto con el desarrollo de las habilidades cognitivas del niño”, mencionan Sánchez y Navarro.

Por último, hacen hincapié que en el proceso de aprendizaje de valores, el papel del coach es el de ser un facilitador de la información, sin juicios ni opiniones, ello permitirá que surjan naturalmente la reflexiones de sus alumnos para que se las apropien, “el educador ha de procurar que intenten por sí solos llegar a sus conclusiones y razonamientos de una manera correcta y que vayan tomando seguridad en sus intervenciones.”

Los valores cívicos se desarrollan a través de las relaciones humanas, promueven enlaces grupales o individuales, aportan paz y entendimiento en la ciudadanía, generan sentido de pertenencia, comprensión del propio entorno y respeto por otras comunidades; es por ello que a través del Global Knotion de poder, autoridad y civilidad se inculca en los alumnos acerca de todas las cuestiones que influyen y crean las condiciones necesarias para la manifestación de estos códigos de convivencia social.

El ecosistema de aprendizaje Knotion® genera en los alumnos diversas maneras de ser que le permite incluirse en la sociedad de manera efectiva y funcional, aplicando los saberes, no solo por obligación sino por una convicción humana al ejercer una práctica coherente, siendo líderes funcionales para la sociedad, portadores de actitudes positivas y de impacto que permiten enriquecer los valores éticos, cívicos y culturales, transformando nuestra identidad nacional, personal e individual.



Referencias:

Oxfam Intermón (2016). Valores cívicos: concepto y ejemplos de cómo transmitirlos a niños y niñas. Retrived from https://blog.oxfamintermon.org/valores-civicos-concepto-y-ejemplos/

Sánchez Alcón, Chema; Navarro Navarro, Lola. (2010). ¿Cómo educar en valores cívicos a los peques? educación ética para la etapa de infantil y primer ciclo de primaria. Retrived from https://elibros.octaedro.com/appl/botiga/client/img/10061.pdf

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje