La relación entre los niños y la tecnología:
algunas ventajas y desventajas

  Enero del 2019

Niños y la tecnología

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

La evolución de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es una fuerza imparable que impacta a todas las esferas de la vida moderna. La tecnología digital llegó para quedarse, y nuestros niños no están exentos de ese impacto: desde el momento en que llegan al mundo están inmersos en una corriente constante de comunicación digital.

La digitalización nos otorga amplias ventajas a nivel colectivo. Según UNICEF, si aprovechamos adecuadamente la tecnología digital y la hacemos accesible a escala universal, “puede cambiar la situación de los niños que han quedado atrás debido a pobreza, raza, origen étnico, género, discapacidad, desplazamiento o aislamiento (…) al conectarlos a oportunidades y dotarlos de las aptitudes para tener éxito en un mundo digital”.

En síntesis: la conectividad digital podría ser el factor determinante para igualar las oportunidades de todos los niños y jóvenes del mundo.

Sin embargo, alerta UNICEF, también hay riesgos que debemos evitar.


Ventajas y desventajas

Según cifras oficiales de UNICEF, hoy los jóvenes de entre 15 y 24 años son el grupo de edad más conectado en el mundo. El 71% de las personas de esta edad está permanentemente en línea, en comparación con el 48% de la población total. En síntesis, los niños y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo.

Entre los aspectos positivos UNICEF identifica y promueve varios: los niños que pueden seguir sus clases a distancia gracias a un dispositivo electrónico, aquellos que logran avances en su entorno al informar de los problemas más graves en su comunidad, aquellos que cuando se desplazan forzosamente por cuestiones políticas tienen acceso a apoyos que de otra forma no podrían tener…

Los riesgos que identifica la UNICEF

Existen riesgos que padres y maestros podemos resolver trabajando en equipo.

Nos referimos a que, si los adultos no actuamos para mantenernos al día de los cambios, nuestros niños pueden ser más susceptibles a amenazas menos evidentes, como invasión de privacidad y robo de información personal.

En la actualidad conectarse en línea puede desmantelar las protecciones tradicionales que ponemos en torno a nuestros niños, exponiéndolos a contenidos o comportamientos inaceptables y a contactos peligrosos. Es un hecho que el problema existe, y mientras más conocimiento sobre él tengamos padres y maestros mejor podremos abordarlo. De ahí la importancia de aprender sobre Responsabilidad Digital.

Algunos riesgos identificados por los expertos son:

  • Riesgos de contenido. Sucede cuando un niño está expuesto a un contenido inapropiado.

  • Riesgos de contacto. Ocurre cuando un niño participa en una comunicación arriesgada y peligrosa para su integridad.

  • Riesgos de conducta. Es cuando un niño se comporta de una manera que contribuye a producir contenido o contacto riesgoso.

Qué hacer para estar seguros

¡Las novedades tecnológicas son positivas! En su origen, a la radio se le cuestionó porque provocaba falta de sueño. De los libros de historietas se dijo que incitaban la “criminalidad”, a la televisión se le acusó de propiciar el aislamiento social y a los videojuegos de fomentar la agresión en la vida real. Incluso, hasta el siglo XVI algunos temían que escribir podía llevar a que la gente olvidara las cosas porque ya no utilizaría la memoria para obtener información.

Se trata de mitos ya desmentidos por diversos estudios científicos. Sin embargo, es normal que aún se generen dudas normales entre padres y profesores. ¿Es la participación digital una amenaza para el bienestar de los niños? ¿Pasan demasiado tiempo conectados? ¿Puede causarles depresión? ¿Dependencia? ¿Obesidad? ¿Qué pueden hacer los padres de familia?

Para el psicólogo Fernando Iriarte Díaz Granados, Magíster en Tecnología de la Educación y Doctor en Educación de la Universidad de Salamanca, la manera en que los niños se benefician de sus experiencias digitales tiene directa relación con la crianza que reciben de su entorno. Según dice, si disfrutan de sólidas relaciones sociales y familiares suelen usar internet para reforzar estas relaciones.

“Para mejorar el bienestar mental de los niños es importante adoptar un enfoque holístico y centrarse en otros factores que tienen impacto mayor que el tiempo frente a la pantalla: el funcionamiento familiar, la dinámica social en la escuela y las condiciones socioeconómicas”, dice.

En términos específicos, el experto y la UNICEF proponen varias soluciones para asegurar los beneficios de la digitalización y al mismo tiempo disminuir los peligros:

  • Facilitar acceso a recursos en línea de alta calidad. Para ello es necesario reducir el costo de la conectividad, invertir en puntos de acceso público, promover la creación de un contenido pertinente para la vida de los niños y en sus propios idiomas, superar los obstáculos culturales, sociales y de género para disponer de un acceso en línea igualitario, y proporcionar a los niños en tránsito acceso a dispositivos digitales y conectividad.

  • Proteger a los niños de los daños en línea. Se requiere partir de una premisa fundamental: no se debe proteger a los niños de internet, sino de las personas que interactúan en ella. La clave es una vigilancia constante y atenta respecto de las actividades que nuestros hijos realizan en la red.

  • Proteger la privacidad y la identidad de los niños en línea. Para lograrlo es recomendable establecer filtros para la privacidad y la información personal de los niños, además de establecer al máximo la configuración de privacidad de forma predeterminada.

  • Impartir alfabetización digital para mantener a los niños informados, comprometidos y seguros en línea. Implica enseñarla en las escuelas, proporcionar a los niños acceso a oportunidades de educación en línea de eficacia demostrada, establecer oportunidades para aprender conocimientos sobre TIC en la educación no oficial y apoyar la capacitación y alfabetización digital de los maestros.

  • Aprovechar el poder del sector privado para promover normas y prácticas éticas que protejan y beneficien a los niños en línea. Entre algunas medidas están evitar que las redes y los servicios difundan material negativo, desarrollar y promover normas éticas para las empresas y las tecnologías, y ofrecer a las familias las herramientas necesarias para crear un entorno en línea apropiado para la edad del niño.

  • Poner a los niños en el centro de la política digital. Esta afirmación requiere contar con las opiniones de los niños y los jóvenes en la elaboración de las políticas digitales que afectan sus vidas, registrar las disparidades y las barreras en el acceso e integrar cuestiones específicas relacionados con la infancia y con el género en las políticas y estrategias nacionales.

  • Usar “niñeras virtuales” (programas que controlan los mensajes de correo electrónico, foros de discusión y chats): SuperKids (www.superkids.com), Family Guide Book (www.familyguidebook.com) y CyberPatrol (www.cyberpatrol.com).

En pocas palabras, fomentar la Responsabilidad Digital en la comunidad educativa. Solo juntos lograremos disminuir los riesgos e incrementar las bondades para el aprendizaje de los niños y jóvenes.

Recordemos que cualquier medida comienza por nosotros, los adultos. Hasta el momento los niños son quienes les enseñan a los padres cómo utilizar los dispositivos digitales y el Internet, cuando debiera ser al revés. Al final, el uso seguro de aparatos tecnológicos de parte de nuestros hijos requiere que primero los adultos estemos al tanto de sus beneficios, riesgos y de todo lo que conlleva la inevitable digitalización del mundo actual.

Por encima de la censura y la vigilancia, las mejores maneras de proteger a los niños en la red son la educación y la información.


Referencias:

  • Iriarte Díaz Granados, Fernando. (2007). Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tics). En “Psicología desde el Caribe º20”, (208-224). Barranquilla, Colombia, Universidad del Norte.

  • UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. 20 de diciembre de 2018, de UNICEF. Sitio web: https://www.unicef.org/paraguay/spanish/UN0150440.pdf

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje