Renacer del Suelo: una iniciativa de unión y conciencia para salvar la barranca de Tarango

  11 de Septiembre de 2021

   Compartir

   Compartir

  Para Papás, Tecnología

En los próximos 10 años nuestra vida puede cambiar drásticamente; hemos llegado a un punto crítico y el calentamiento global se hace cada vez más intenso.

Tarango es la última barranca no urbanizada de la Ciudad de México y sus más de 270 hectáreas albergan dos ríos y una presa que benefician a más de 100 mil habitantes.

Desafortunadamente, este año ha sufrido 30 incendios que destruyeron alrededor de 60 hectáreas y cientos de especies de aves, insectos y mamíferos perdieron su hábitat.

La preocupación es tal que una vasta cantidad de empresas y organizaciones hemos hecho una toma de conciencia para sumarnos a la recuperación de uno de los últimos pulmones de la ciudad, a través de la aportación de elementos que ayudarán a la reforestación de este lugar, y en colaboración con Ectágono y Ríos Tarango A.C.

“Renacer del Suelo” es una de las iniciativas que surgen de esta unión, una estrategia de recuperación adaptada a las nuevas circunstancias, que se divide en tres etapas:

  • Restauración y rehabilitación del suelo con especies de cactus, agaves y suculentas.
  • Generación de condiciones de humedad y de microclima.
  • Reforestación con árboles y arbustos, una vez que las condiciones del microclima lo permitan.

El pasado mes de agosto se inició la primera etapa, tomando como ventaja que el suelo de esta barranca es resiliente y que, a pesar de los incendios, puede regenerarse con la siembra de agaves, cactus y suculentas; estas especies ayudarán a que recupere nutrientes y permitirán en el futuro la siembra de árboles en la región.

Hay que destacar que, además de los esfuerzos realizados para la recuperación de terrenos, también la población local obtiene beneficios a través de la participación en el proceso de restauración y mantenimiento, pues recibe capacitaciones y empleos. Por ejemplo, personas en proceso de reinserción social estarán a cargo del cuidado de las plantas de la zona.

Este esfuerzo es una clara muestra de la unión y la conciencia que debemos tener por el futuro inmediato del planeta.

¿Quieres ayudar? Puedes hacer una aportación voluntaria aquí: https:/donatfundraisingdemexico.formstack.com/forms/rios_tarangoac

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

Déjanos un mensaje