Robots e inteligencia artificial en el avance de los planes de estudio

  27 de septiembre de 2017

Un robot y un niño

   Compartir

   Compartir

  Tecnología, Innovación

Por: Laura Sainz

Knotion, México, septiembre 2017.- Tal como sucede en la industria de manufactura, de defensa, aeroespacial y muchas otras más, los robots y la inteligencia artificial han venido a revolucionar la forma en cómo los seres humanos aprendemos y enseñamos.

Un ejemplo de lo anterior es el proyecto L2TOR, financiado por la Unión Europea y cuya finalidad es apoyar a los niños de preescolar en el aprendizaje de un segundo idioma, ello a través de la interacción de los pequeños con su mundo social, dentro de su marco de referencia.

De acuerdo a su web oficial, “el comportamiento social del robot se basará en la manera en que los tutores humanos interactúan con los niños, y no sólo usará la comunicación verbal, sino también la comunicación no verbal, como los gestos y otras formas de lenguaje corporal. El robot será capaz de responder de manera adaptativa a las acciones de los niños y participar con ellos en las interacciones de tutoría”.

Otro ejemplo de este tipo es KASPAR, un robot humanoide autónomo y compañero de juego que reacciona a formas específicas de comunicación. Gracias a su expresión mínima y a su forma simplificada de características y comportamientos similares a los humanos, permite a los niños con autismo explorar la interacción social en un entorno seguro y predecible en el que se sientan cómodos.

Por otro lado está Expedition Atlantis, un juego digital que través de conceptos y razonamientos proporcionales enseña a los niños las matemáticas detrás del movimiento del robot.

Un ejemplo similar son los robots Play-i, diseñados para involucrar a los niños haciendo más accesibles los conceptos abstractos de la programación. Estos bots de forma redonda, llamados Bo y Yana, tienen papeles educativos distintos; el proceso de programación y el juego posterior animan a los niños a participar en el pensamiento computacional, por ejemplo, instruyendo a los robots a reconocer objetos en su entorno y reaccionar de diferentes maneras.

De acuerdo con un artículo publicado por el medio digital EdTech, el futurista Brian David Johnson asegura que “este tipo de tecnología es una manifestación temprana de la nueva ola de herramientas robóticas que pueden extenderse en la educación y que asumirán tareas simples y sociales que los maestros proporcionan”; sin embargo también asegura que aunque los robots están lejos de reemplazar completamente a los educadores humanos, “nos empujará a repensar, reevaluar y reimaginar lo que creemos que es un papel del maestro y de cómo valoramos el trabajo que el profesor está haciendo.”

Fuentes:

Lee más de Kaspar: https://link.springer.com/article/10.1007/s12369-013-0195-x

Lee más de L2Tor: http://www.l2tor.eu/what-is-l2tor/

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje