Empoderar la educación a través de STEM

  12 de septiembre de 2017

Empoderar la educación a través de STEM

   Compartir

   Compartir

  Innovación

Knotion, México, septiembre de 2017.- El acrónimo STEM, por sus siglas en inglés, representa las iniciales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que surgió en Estados Unidos a través de la National Science Foundation.

La educación enfocada en este término se ha convertido en uno de los temas más relevantes en la actualidad para cerrar la brecha existente, no solo entre las carreras elegidas por estudiantes, sino también entre mujeres que se alejan de estas áreas debido a la percepción de que no son lo suficientemente femeninas.

Esta revolución, implacable e incluso necesaria hacia las STEM, refleja fundamentalmente la denominada brecha de género entre hombres y mujeres, con participaciones desiguales y exclusiones notorias.

“Ser más inclusivos en el caso de la población femenina, la de menor acceso a estos estudios, es importante motivar a las niñas desde la infancia para que confíen en sus habilidades y desarrollen la curiosidad por el mundo científico. Al mismo tiempo, es importante reconocer e identificar con claridad a aquellas mujeres que buscan hacerse un lugar en estas carreras, y fomentar la igualdad salarial y laboral en todos sus aspectos”, aseguró David Lobato de Media Production de Knotion.

Los estereotipos asociados a estos estudios y la falta de figuras representativas del género femenino en los ambientes científicos y tecnológicos se presentan como los factores principales de esta disparidad. Sin embargo, contrarrestar esta realidad no es tan sencillo como diagnosticarla. Numerosos esfuerzos internacionales han fracasado en su misión de atraer el interés femenino hacia las disciplinas que marcarán el camino de la evolución mundial, por lo que replantearse el rol de las mujeres en las carreras de STEM se presenta como una necesidad universal.

La atención a este campo provoca que las economías crezcan, las sociedades progresen y que nuevos avances y descubrimientos se desarrollen bajo el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Para fomentar el aumento de las inscripciones en carreras de STEM es importante eliminar los prejuicios asociados a estos estudios, considerar el avance igualitario de todos los sectores, géneros y generaciones.

“En Knotion le damos la misma importancia a temas relacionados con matemáticas, innovación y ciencias que a otras materias como historia, gramática a través de la transdiciplinariedad y chicas y chicos de kínder, primaria y secundaria se interesan en el tema porque no hacemos distinción alguna”, compartió Paulina Mejido Directora de Creación de Contenidos de Knotion.

Es importante acercar a las niñas hacia la ciencia y la innovación tecnológica, así como despertar y fortalecer el compromiso, el interés y la confianza de las chicas en temas de STEM en la educación básica, nos llevará a tener una sólida base de conocimiento en temas STEM que dará oportunidad a las niñas para de acceder a cualquier carrera que elijan.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje