Usar una tableta para estudiar

  Febrero, 2019

Niña con tablet

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Por Alejandro Peregrino

Febrero 2019

Generalmente la tecnología es vista por los niños como un conducto hacia la diversión y el entretenimiento. Sin embargo, como papás debemos hacer que nuestros pequeños vean a la tecnología como una aliada para mejorar su propia vida y su entorno en general. Lo más importante cuando intentamos mejorar su percepción acerca de la tecnología es que no pierdan la visión de que es divertida, y hacerles ver que el entretenimiento y la educación no son contradictorios y se pueden llevar muy bien.

Según Anna Forés, pedagoga Licenciada y doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB), los niños mejoran su relación con su entorno académico si interactúan con herramientas tecnológicas como las tablets. Sin embargo, debemos mencionar que por sí sola una tablet no impulsa el nivel educativo sino que necesita una guía que la convierta en una herramienta de fortalecimiento. Algunos ejemplos son los nuevos sistemas de educación que integran la tecnología para dinamizar los ambientes de aprendizaje.

Es normal que a los padres nos dé miedo que los niños utilicen la tecnología, sobre todo siendo tan pequeños. Sin embargo, es indispensable saber que el presente y el futuro necesita niños capacitados para manejar los nuevos retos que se presentan a diario. Los pequeños deben saber que su tablet no es un juguete, y es nuestra responsabilidad hacerles ver que en realidad tienen en sus manos una herramienta que los ayuda a crecer y a mejorar día a día.

Como un ejemplo: con implementación de Knotion los maestros reciben asesoría para convertirse en guías expertos que enseñen a los niños a utilizar las herramientas tecnológicas de manera adecuada. En nuestros ecosistemas las tablets solo se utilizan cuando el coach lo requiere, ya sea para buscar información, realizar una actividad en específico o hacer más ágiles los procesos en el aula. Aun más, Knotion ofrece al maestro la capacidad de bloquear herramientas o pasos a través de su tablet, lo que garantiza que los alumnos utilicen correctamente su dispositivo y este se convierta en una poderosa herramienta para aprovechar mejor los contenidos de un curso.

Los procesos de aprendizaje también deben redefinirse y adaptarse a los nuevos modelos educativos, y sobre todo adecuarse a las características únicas de cada niño. Un aspecto vital en esa búsqueda es que los docentes tengan la capacidad de fomentar el uso de la tablet desde una perspectiva consciente y responsable.

Potencializar las ventajas que nos otorga la tecnología con el fin de que nuestros pequeños la aprovechen al máximo es responsabilidad de todos. Nuestra misión es instruir a nuestros hijos y alumnos a ser conscientes de que una tablet nos da un sinfín de oportunidades si se utiliza de forma adecuada.

Recordemos siempre que la educación y el aprendizaje deben estar en evolución permanente. ¡Nosotros también!

Bibliografía

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

Déjanos un mensaje