Enséñales de manera sencilla conceptos como poder, autoridad y civilidad

  1 de marzo del 2018

Un niño señalando a la autoridad

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Por Erydani Próspero

Knotion, México, marzo 2017.- Ya hemos hablado anteriormente sobre la importancia de fomentar en los pequeños un juicio que les permita adentrarse en la sociedad en la que se desenvuelven. Esto a partir de la enseñanza de valores y el fomento de actitudes que les ayuden a ser, en un futuro, ciudadanos competentes y participativos dentro de sus distintas esferas sociales.

Como parte de esta educación moral, cívica y ética es importante definir de manera correcta los términos de poder, autoridad y civilidad.

“Poder”, según la Real Academia Española (RAE) significa: “tener expedita la facultad o potencia de hacer algo”; por otro lado, el Diccionario Jurídico Online Law, define a este concepto como: “dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo.”

Con base en estas definiciones, puedes hablarle a los pequeños sobre la capacidad que tenemos todos de realizar ciertas acciones, y que esto cambia de persona en persona, según distintos factores como la posición social o el cargo que se desempeña.

El diario mexicano La Nación, argumentó en una nota publicada en el año 2002, que todo aquel que llegue a adquirir poder político debe entender, que se llega a éste para servir a su gente y no para abusar del mismo.

Por otro lado, la autoridad es definida por la RAE como: “poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.” El historiador Pablo Pascual Sorribas, explica en una colaboración publicada en 2015 que alguien es autoridad por el cargo que desempeña, por ejemplo, desde el director de una institución escolar o laboral, el profesor de clases, los distintos presidentes, hasta los padres de familia; a éste se le respeta y obedece, al igual que él respeta a quienes le rodean. Menciona también que para poder disponer de ella, habrá que tomar decisiones justas, correctas y útiles.

Pascual Sorribas, brinda una frase de calidad que puedes compartirle a los pequeños: “No hay autoridad sin respeto fundamentado en la integridad, la sinceridad, y la empatía con el prójimo, nunca en el miedo y en la imposición.”

Finalmente, háblales sobre la civilidad, es decir, su sociabilidad o urbanidad; el diccionario Español de Oxford, define este concepto como “el comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano y contribuye al funcionamiento de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad”.

Ahora bien, considera que no basta con hacer que esta información se memorizada, sino que necesita llevarse a la práctica; para ello invierte tiempo en fortalecer su educación, sus modales, su manera de socializar; ya bastantes veces hemos escuchado que debemos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. El mundo necesita más ciudadanos amables, incluyentes, tolerantes y respetuosos; depende de cada uno de nosotros el fomentar estas actitudes a través del ejemplo.

A través del Global Knotion®: Poder, autoridad y civilidad, los alumnos pueden aprender y poner en práctica de forma muy didáctica temas que les ayudan a comprender su realidad próxima, su entorno e interacción con los miembros de la comunidad, a conocer y asimilar sus derechos humanos y obligaciones ciudadanas, así como sus formas de participación política, entre otros tópicos.

¡Logremos junto una humanidad armónica a través de un nuevo pensar, actuar y sentir!



FUENTES:

Real Academia Española. (2017) Retrived from: http://dle.rae.es/?id=4UNmzWP

Pascual Sorribas, Pablo. Respeto y autoridad. (2015) Retrived from: http://www.solohijos.com/web/respeto-y-autoridad/

La Nación. Uso y abuso del poder político. (2001) Retrived from: https://www.nacion.com/opinion/uso-y-abuso-del-poder-politico/EUJZYLQSHNE3VNYPYEXPZ4Q4PU/story/

Español Oxford. (2017) Retrived from: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/civilidad

Enciclopedia Jurídica Online. (2017). Retrived from: http://diccionario.leyderecho.org/poder/

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje