La tecnología y el desarrollo de las habilidades de comunicación de los niños

  29 de noviembre de 2017

Un niño explicando algo a un adulto

   Compartir

   Compartir

  ONU, Innovación, Tecnología

Knotion, México, noviembre 2017.- Muchos creen que los niños de ahora vienen con un “chip” que los hace expertos en materias tecnológicas desde muy pequeños; seguramente te ha pasado que saben usar los celulares o dispositivos móviles mejor que tú, pero también te ha hecho reflexionar el ver a niños pequeños concentrados frente a una pantalla sin mirar lo que hay a su alrededor.

Cuando le  prestas un aparato tecnológico a un niño, un cúmulo de estímulos llega a su cerebro. Los teléfonos inteligentes, tabletas y computadores pueden darles ventajas grandes, como lo menciona Helen Moylett, presidenta de Early Education, para la revista BBC del Reino Unido “la tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas”.

Algunos de los beneficios del uso de dispositivos es que “los niños y en general las personas pueden entrar en contacto con familiares y amigos que se encuentran lejos, además de proporcionar oportunidades de desarrollar habilidades sociales, afectivas e intelectuales, ya que existe la confianza de hacerlo sin ser visto en persona”, como bien lo menciona  Staton, T. en su libro Cómo estudiar.

Es importante señalar que en los diferentes tipos de dispositivos puedes encontrar y disfrutar de material educativo diseñado especialmente para los niños, como documentales, películas, instructivos y hasta juegos que son educativos, ellos están aprendiendo y ni siquiera se dan cuenta.

La UNESCO en su artículo Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, recomienda a los padres poner especial cuidado con los pequeños. Está bien que utilicen los dispositivos y desarrollen habilidades cognitivas y digitales, que ya es parte de este siglo, pero no deben perder la capacidad de relacionarse con los demás, procurar hablar y convivir más seguido con tus hijos, enterarte de lo que ven y hacen mientras su vista está en un celular o la computadora y así no estar cercanos todo el tiempo.

El ser humano es un ser sociable por naturaleza y mantener una comunicación interpersonal brinda una calidez que no se compara con nada. El juego y la socialización son factores determinantes en el desarrollo de un niño, por lo que es importante administrar el tiempo que pasan frente al ordenador u otro dispositivo.

El ecosistema Knotion® contempla y cumple con los estándares propuestos por la Secretaría de Educación Pública, al tiempo que se enriquece de las propuestas de protocolos internacionales.

Las competencias estipuladas por el currículo mexicano se dividen en tres grandes Ejes Knotion®: Comunicación y Expresión, Perspectiva Científica y Participación Social, que elevan las áreas de conocimiento a un nivel de competencia debido a la integración de contenidos, habilidades y valores dentro de un contexto trascendente.

¡Motivamos a los alumnos a dejar de ser observadores pasivos para convertirse en agentes de cambio e impacto positivo en su entorno!

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje