Comprobado: la tecnología aplicada al aprendizaje incrementa la motivación y el desempeño de los alumnos

  Octubre 2021

   Compartir

   Compartir

  Para Papás, Tecnología

Por Knotion

La implementación adecuada de tecnologías aplicadas al aprendizaje ya es fundamental para el éxito de los estudiantes, y ahora se ha comprobado que además incrementa su motivación para aprender.

Un estudio del Journal of Educational Technology, Research and Development analizó el uso de iPads en las clases de matemáticas de sexto y séptimo grado (Fabian, Topping y Barron, 2018).

Los investigadores querían observar la motivación de los estudiantes y su percepción de las tecnologías en el entorno del aula.

Los estudiantes utilizaron iPads para participar en actividades colaborativas durante tres meses y posteriormente fueron entrevistados por los investigadores.

Los resultados del estudio mostraron que los estudiantes de los grupos experimentales estaban más comprometidos y percibían las matemáticas como más agradables que el grupo de control.

De hecho, el 80% de los estudiantes tuvo una percepción positiva de sus actividades.

Este estudio respaldó los trabajos de Francis y Harris en los que se encontró que las tecnologías educativas apoyadas en dispositivos personales tienen un impacto significativo tanto en la motivación como el éxito académico (Harris, 2016 y Francis, 2017).

Harris investigó a alumnos de cuarto grado y descubrió que, además de una mayor motivación, también se incrementaron los logros académicos de los estudiantes.

Al comienzo del año, los alumnos que tenían acceso a tecnología digital obtuvieron un promedio de 82.58% en las pruebas temáticas estandarizadas, mientras que quienes no lo tenían obtuvieron un promedio de 65.87%.

Otra prueba realizada hacia el final del año escolar mostró que los estudiantes que tuvieron computadoras portátiles durante todo el año obtuvieron un promedio de 78.26%, en comparación con los estudiantes que no tenían acceso a ellas, quienes obtuvieron una puntuación media de 68.16%.

  • Con información de The Effects of Technology on Student Engagement and Academic Success, https://nwcommons.nwciowa.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=education_masters

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

Déjanos un mensaje