La tendencia del trabajo colaborativo

  4 de diciembre de 2017

Trabajo collaborativo

   Compartir

   Compartir

  Innovación

Por: Bryan Ramírez

Knotion, México, diciembre 2017.- Desde pequeños nuestra educación ha sido encaminada hacia el trabajo individual, en la que debes obtener una buena nota o destacar ante los demás, ser siempre el mejor. La realidad nos hace chocar cuando ingresamos al mundo laboral donde en ocasiones continuamos con el mismo patrón de querer destacar ante los demás, lo cual lleva a generar muchos conflictos con otras personas que buscan, por su naturaleza formativa, lo mismo.

La tendencia del trabajo colaborativo comienza a tomar fuerza en diferentes empresas en el caso de México, la especialización y la segmentación de actividades es una estrategia en la que las organizaciones modernas operan en su vida diaria, y es funcional en mantener en armonía todos los recursos de la empresa para lograr ser más productivos y aumentar las utilidades.

Cecilia Durán, consultora y capacitadora en temas de Alta Dirección, escribió en un artículo para la revista Forbes que la construcción de equipos de trabajo se convierte en una actividad prioritaria, “si cada empleado entiende lo que sus compañeros hacen y cómo lo hacen para que el negocio pueda seguir funcionando, independientemente de las circunstancias, se propicia un ambiente ideal en el que el trabajo florece, las operaciones dan fruto y las ideas fluyen”.

De acuerdo a una publicación de 2016 de Entrepreneur sobre coworking, el buscar que el capital humano trabaje de manera colaborativa va de la mano con el diseño de los espacios e incluso del mobiliario, no es lo mismo tener un escritorio individual para cada área que una escritorio de gran dimensión en el que varios compañeros de un área puedan trabajar en conjunto y que ayude a mejorar la comunicación, una característica vital para mantener la armonía y un buen ambiente laboral.

Los talentos individuales son de gran aporte al equipo de trabajo cuando contribuyen a lograr los resultados en conjunto con los demás miembros, por ello es necesario el capacitar a las personas referente sobre la gran importancia del trabajo colaborativo y cómo este contribuye a mejorar el ambiente organizacional.

Para que las estrategias colaborativas se adapten a la cultura organizacional es vital que todos los miembros entiendan que la planeación, la toma de decisiones y en general el conjunto de medidas que la empresa implementa, dan mejores resultados cuando se trabaja de forma colaborativa.

El trabajo en equipo también contribuye a la mutua convivencia y la mejora de las relaciones interpersonales entre los colaboradores, los espacios colaborativos ayudan a que el trabajo en equipo se concrete.

En Knotion tenemos la gran oportunidad de vivir la experiencia del trabajo colaborativo, donde los espacios de trabajo son abiertos, lo cual nos permite estar en constante comunicación con nuestros compañeros y nos incentiva incentiva a compartir ideas y apoyarnos mutuamente en las actividades que realizamos en el día a día.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje