TikTok: pros y contras de su uso por niños y adolescentes

  Octubre 2020

   Compartir

   Compartir

  Eventos

Por Judith Navarro Pichardo **

Internet se ha vuelto una herramienta cotidiana en nuestras vidas, y su utilización ha incrementado a partir de la contingencia generada por el COVID-19.

Con motivo del Día Mundial del Internet, celebrado en el mes de mayo, el INEGI publicó estadísticas sobre el manejo de la red entre la población. El 70.1 % de los mexicanos de seis años o más usa Internet, y de esta cifra el 87.8 % lo dedica a redes sociales. Los adolescentes de entre 13 a 17 años conforman el 4 %.

Sin embargo, desde marzo de 2020, cuando comenzaron las iniciativas de aislamiento por la pandemia de COVID-19, se vio un aumento en la interacción de adolescentes que usan especialmente TikTok. Los menores de 19 años conforman el 20 % de los usuarios, y son quienes permanecen más activos en la aplicación.

Primero, es importante recordar que TikTok es una red social basada en compartir pequeños clips musicales, y está disponible para iOS y para Android. Permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, con varios efectos y añadir un fondo musical y efectos especiales, filtros y características de realidad aumentada. Dado que permite a sus usuarios conectarse entre sí, puede considerarse una red social.

Las redes sociales han sido utilizadas como escape ante las sensaciones de estrés o incertidumbre generadas a raíz de la contingencia. Y entre ellas, TikTok ha sido de las más usadas. Su gran impacto, que contrasta con otras redes sociales como Facebook o Instagram, es que aparentemente no genera FOMO (fear of missing out), entendido como el miedo a perderse de algo o estar fuera de lo que otros hacen o viven. Esta sensación generalmente se plasma en redes sociales como una apariencia de vida perfecta, o grandes experiencias que queremos comparar con otros. Los contenidos de TikTok, en cambio, pueden interpretarse como un objetivo de transmitir creatividad de manera aleatoria, dispuesta en minivideos.

Aunque en muchos países esta herramienta ya ha sido bloqueada, y de acuerdo a expertos en psicopedagogía y psicología infantil su uso no es del todo recomendable entre menores de edad, vivimos en un mundo digital y es importante estar informados al respecto. Por eso, vale la pena preguntarnos:

¿Cuál es el uso que le puede estar dando mi hijo a TikTok? ¿Cuáles son los pros y contras?

Los invitamos a que en las siguientes líneas abordemos estos puntos.

Pros del Tiktok

Entre las consecuencias positivas del uso de TikTok destacan dos:

  • En el caso de los videos de baile, se requiere coordinación y memoria. Al bailar se estimula la plasticidad neuronal, generando nuevas sinapsis indispensables para la memoria.

  • UNESCO (2015), “Las TIC en la educación”. Recuperado el 2 de mayo de 2019, de UNESCO. Sitio web: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

  • Puede fomentar la creatividad, la cual requiere de la interacción de ambos hemisferios cerebrales. En este punto, según lo menciona el psicopedagogo argentino Lucas Raspall, también se ve involucrada la motivación, basada en los estímulos positivos recibidos que en el caso de los adolescentes los constituyen los seguidores o likes. Al obtener una respuesta positiva ante sus videos, mayor será la motivación para seguirlos haciendo y finalmente habrá un impacto positivo en su autoestima.

Contras de TikTok

Sin embargo, la aplicación también puede tener contras:

  • En contraste con el punto anterior, si ante el contenido publicado se tienen respuestas negativas o nulas puede haber impacto en la autoestima. Los adolescentes están en etapa de transición para encontrar su propia identidad; la aprobación de los demás, especialmente sus pares, tiene un gran peso.

  • La búsqueda de aprobación puede motivar a realizar videos que los pongan en riesgo, usar contenido no apto para su edad como canciones de moda (“a mis amigos les agrada”) sin reflexionar si dicha canción tiene un lenguaje inadecuado o sugerente. En casos extremos pueden exponer su propio cuerpo.

  • Se puede subir cualquier tipo de contenido; a pesar que el algoritmo identifica los contenidos de interés para cada usuario, se pueden filtrar videos con lenguaje inapropiado para niños o adolescentes, o de contenido adulto.

  • Al ser una de las redes sociales más utilizadas, es entendible que los adolescentes busquen interacción entre ellos. Sin embargo, en algunos casos este uso se distorsiona (no sólo en esta red social sino también en otras) y la aprobación tiene relación con lo que otros puedan decir sobre su cuerpo.

Dado lo anterior, es pertinente que los padres de familia tengamos en cuenta sugerencias prácticas. Algunas de ellas son:

  • Orientación. Se trata de uno de los aspectos más importantes a lo largo de nuestras vidas. Vivimos en mundo digital; si generamos ambientes y dinámicas en los que los chicos sepan usarla de forma adecuada, pueden obtener un gran provecho e incrementar su aprendizaje.

  • Conocer la app. Descargarla nos servirá para estar enterados de los contenidos que existen. También puedes vincular tu cuenta a la de tu hijo en la opción de “Sincronización para familias” y controlar el tiempo que pasa en la aplicación, la recepción de mensajes y la opciones de búsqueda.

  • Conocer el “Modo restringido”. TikTok lo tiene en su configuración, y puede funcionar como un control intermedio para evitar el contenido sensible. Sin embargo, no es una opción infalible: aún podrían aparecer videos que no nos gustaría que nuestros hijos vieran.

  • Comunicación. Es uno de los aspectos más importantes. Hoy es fundamental acercarnos a nuestros hijos para orientarlos a cuidar lo que publican y ven, y alertarlos sobre el riesgo de permitir que extraños les hablen en redes sociales. También es importante que sepan a quién acudir en caso de ciberacoso.

Finalmente, es necesario aclarar que este artículo no recomienda ni apoya la utilización de esta aplicación para menores. Se trata, simplemente, de una herramienta informativa para que padres y maestros conozcan más respecto del tema.

** Psicoterapeuta psicoanalítica de niños y adolescentes; psicóloga encargada de Primaria Alta en Varmond School

Fuentes:

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

Déjanos un mensaje