¿Muy temprano para la Educación Mediática?

  29 de noviembre de 2017

Un grupo de niños utilizando sus smartphones

   Compartir

   Compartir

  Para Papás

Por Daniel Ibarra

Knotion, México, noviembre 2017.- En el ámbito internacional se han popularizado los términos “fake news” y “media literacy” y han sido debatidos por más de un año sobre todo gracias a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. A todos nos han afectado de distinta manera los acontecimientos políticos y sociales del último año, incluso a las generaciones más jóvenes que aún no saben qué espectro de todo este panorama es el que les toca a ellos debatir, pero algo de esto les ha llegado. Entonces ¿qué tan temprano debemos de comenzar a acercar a nuestros niños a esta educación?

En promedio los estudiantes de preescolar están expuesto al menos a 50 anuncios publicitarios cada día y la cifra va en aumento; a mayor edad, más expuestos están. Ya en la secundaria, los estudiantes pasan casi una quinta parte de su día recibiendo estos mensajes que buscan posicionar un público, ideas comerciales, ideológicas o políticas.

Los niños no aprenden solamente de los maestros, todo lo que les rodea es una lección para ellos y debemos prepararlos para la información que van a recibir desde cada pantalla a su alrededor para que así puedan tomas mejores desiciones sobre el rumbo del mundo.

Comenzar con su educación mediática es fundamental, esta es la llave para comprender la variedad de artículos e ideologías que nos anuncian, es la clave con la que las personas podemos adquirir las herramientas para poder descodificar los mensajes que nos llegan y gran parte de los que enviamos.

Según un artículo publicado en Slate titulado “It’s Never Too Early to Start Teaching Kids Media Literacy”, el uso de las herramientas proporcionadas por la educación mediática corresponde directamente al planteamiento de 5 preguntas fundamentales al recibir un mensaje desde los medios:

1. ¿Quién envía el mensaje?

2. ¿Por qué se envió el mensaje?

3. ¿Qué técnicas se han usado para llamar mi atención?

4. ¿Qué valores y perspectivas se presentan o se omiten en este mensaje?

5. ¿Cómo podrían otras personas interpretar esta información de manera distinta?

Tener una mente que está consciente del mercado publicitario en el que vivimos, considerando un análisis con estas preguntan podría generar mejores ciudadanos digitales, personas más críticas y abiertas a un mundo que presenta más cambios que nunca.

Perfecto, pero ¿cómo podemos inculcar esto en nuestros niños? Seguro no es tarea fácil y no se tiene una respuesta definitiva, pues la educación mediática es de los elementos más nuevos a implementar en el ámbito educativo, sin embargo hay prácticas que han dado grandes resultados para llegar al objetivo que se plantea: la educación mediática en los más jóvenes.

James Klurfeld y Howard Schneider, articulistas en temas de educación para la revista electrónica Brookings, comentan una serie de actividades sencillas que demuestran ayudar a la comprensión, análisis y critica de los medios publicitarios ya conocidos, y permiten a los niños tener una participación activa en su entorno. Se explican a continuación:

Manejar un proyecto de difusión de ideas.- Desde siempre se han tenido los semanarios escolares, los programas de radio o televisión como proyecto y ahora cada vez es más común que en la escuela se pidan videos como recursos de aprendizaje, y esta es una manera muy simple en que los jóvenes pueden darse cuenta de cómo se transmiten las ideas, quién decide qué se va a transmitir y con qué motivo.

Aprender edición de imágenes.- Por ejemplo en clases de computo los niños llegan a crear imágenes espectaculares de ellos, de sus compañeros, de cosas fantásticas pero la parte importante es que saben que la imagen que han creado no es real y que muchos otros podrían hacer lo mismo para llamar su atención.

Debatir historias .- Ya sea después de ver una película, leer un libro o escuchar algún comentario donde se narre alguna historia; entre familiares y conocidos es una práctica que a veces se deja de lado y es fundamental no solamente para al educación mediática; la pieza clave en el debate es preguntar ¿qué otra perspectiva se puede tener de lo que que se acaba de relatar?

Algunos cursos todos ya comienzan a esparcirse en Estados Unidos con el propósito de educar una nueva generación de consumidores de información, sin embargo estas ideas por pequeñas que parezcan, aunadas se pueden implementar día a día en el salón de clases para acercar a los pequeños a una conciencia mediática benéfica para todos con la visión de impulsar mentes despiertas y abiertas a crear un mejor futuro.

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje