¿Qué significa la tradición del Día de Muertos?

  31 de octubre del 2017

Una ofrenda en el día del muerto

   Compartir

   Compartir

  ONU, Para Ti

Por Laura Sainz

Knotion, México, noviembre 2017.- Declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad e inscrito en la lista representativa en 2008, la tradición del Día de Muertos, celebrada el 1 y 2 de noviembre, es hoy por hoy una fiesta conocida internacionalmente que marca el fugaz regreso de los fallecidos a la tierra de sus familiares y sus seres queridos en vida.

De acuerdo con la revista México Desconocido, “la ceremonia actual de velación de la Noche de Muertos se deriva de la conquista espiritual que llevaron a cabo los encomenderos españoles y colonizadores en Michoacán”, de ahí que cada año, tanto nacionales como extranjeros, convierten a dicho estado de la República en uno de los lugares más visitados.

Sin embargo, esta colorida conmemoración se realiza en todo México a través de ofrendas o altares de muertos cuyos elementos fundamentales son: niveles, fotografía del difunto, papel picado, calaveras, comida, agua, velas a incienso, semillas, frutas o cacao.

Cada uno de los componentes guarda un significado, por ejemplo, el agua simboliza la fuente de vida; las veladoras o velas representan la fe y la esperanza, además de iluminar el camino de las ánimas; y el banquete rinde honor a los alimentos que en vida eran los favoritos del difunto.

De acuerdo al texto emitido por la UNESCO en la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de esta tradición, reseña lo siguiente: “estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad o la desdicha, según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos”.

Además agrega el informe que el encuentro realizado año con año entre los pueblos indígenas y sus ancestros reafirma el rol del individuo dentro de su sociedad y “contribuye a reforzar el estatuto político y social de las comunidades indígenas de México dado que estas fiestas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de país”.

Por otro lado, una tradición más de la celebración del Día de Muertos son las calaveras literarias, escritos con tintes sarcásticos en forma de verso y dedicados a amigos, familiares, colegas de trabajo o personas públicas; estos siempre tienen como personaje centrales a la muerte, quien culmina llevándose “al más allá” a la persona fuente de inspiración.

“Quien quiera gozar de veras

y divertirse un ratón,

venga con las calaveras

a gozar en el panteón […]”

José Guadalupe Posada, llamada Revumbio de calaveras.


Así, la celebración del Día de Muertos es parte arraigada de la identidad y tradiciones mexicanas, además de un rito legendario que es muestra de la fusión de los universos prehispánico y católico, éste último introducido al país por los europeos en el siglo XVI.

¡Celebremos y mantengamos viva nuestra cultura!



Fuentes:

https://ich.unesco.org/es/RL/las-fiestas-indigenas-dedicadas-a-los-muertos-00054

https://www.mexicodesconocido.com.mx/calaveras-hermosa-y-casi-desaparecida-tradicion.html

https://www.gob.mx/presidencia/articulos/sabias-que-el-dia-de-muertos-es-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad?hootPostID=93c34347ae0397fe277a9367072ec771

https://www.mexicodesconocido.com.mx/noche-de-muertos-michoacan.html

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje