¿Qué es innovación educativa?

  18 de diciembre de 2017

Un grupo de estudinates empleando la robótica

   Compartir

   Compartir

  Innovación, Tecnología

Por Shaira Díaz

Knotion, México, diciembre 2017.- La innovación educativa contempla diversos aspectos como tecnología, didáctica, pedagogía, procesos y personas; implica además la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta se refiere además a incorporar un cambio en los materiales, métodos, contenidos o en los contextos implicados en la enseñanza. La diferencia percibida debe estar relacionada con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor del mismo al proceso de aprendizaje y la relevancia que la innovación propuesta aportará a la institución educativa y a los grupos de interés externos.

En la publicación Edu Trends Radar 2017 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se habla sobre los distintos tipos de innovación en la educación, te los compartimos a continuación.

Innovación disruptiva: Tiene el potencial de impactar a todo el contexto educativo, este permite que la evolución lineal de un método, técnica o proceso de enseñanza-aprendizaje cambien drásticamente alterando la evolución lineal del contexto educativo, modificando permanentemente la forma en la que se relacionan los actores del contexto, los medios y el entorno.

Innovación revolucionaria: Muestra la aplicación de un nuevo paradigma y se revela como un cambio fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un cambio significativo de las prácticas existentes. Su aportación en este proceso es tan significativa que no tiene contexto previo en el sector educativo.

Innovación incremental: Es un cambio que se construye con base en los componentes de una estructura ya existente, dentro de una arquitectura o diseño ya establecido. Es decir, refina y mejora un elemento, metodología, estrategia, proceso, medio de entrega o procedimiento ya existente.

Mejora continua: Aplica cuando lo que se propone son cambios que afectan parcialmente alguno de los elementos de innovación educativa sin alterar de forma relevante el proceso. Por ejemplo, una eficiencia de operación, entrega o procedimiento.

Knotion se construye como una empresa que propone innovación disruptiva, “fue disruptivo desde su creación y además nos concebimos a nosotros mismos como propuesta viva que está en mejora continua y en constante”, aseguró Marcela Rodríguez Coordinadora de Desarrollo Profesional en Knotion.

Su ecosistema transdisciplinario involucra cambios en la manera de enseñar y de aprender, en los ambientes y en las plataformas pedagógicas, fusiona además la ciencia y la conciencia con la intención de formar ciudadanos globales prósperos, felices, sanos, sustentanbles y comprometidos con el entorno, creando nuevos usuarios, con su novedosa propuesta educativa.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje