¿Qué es gamification?

  6 de febrero 2018

Aprende jugando

   Compartir

   Compartir

  Innovación

Por Shaira Díaz

Knotion, México. Febrero 2018.- ¿Has escuchando hablar sobre Gamification? Existen muchas definiciones, sin embargo y de acuerdo con investigaciones de la revista Forbes, en el contexto educativo se refiere a aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y hacen más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje, esto con el objetivo de que consiga adquirir, de forma adecuada, determinados resultados.

En gamification se utiliza la predisposición natural del ser humano hacia la competición y el juego para hacer más dinámicas determinadas y efectivas algunas tareas. Esta técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas.

En nuestra vida cotidiana hemos aplicado gamification sin darnos cuenta, por ejemplo cuando damos de comer a los niños simulando que la comida es un avión, y en el ámbito educativo, al proponer a los alumnos retos o sistemas de obtención de puntos. Se trata por lo tanto de ser conscientes y sistematizar un procedimiento, una nueva forma de impartir las clases, guiando a los estudiantes en la adquisición de conocimientos a través de nuevas metodologías que les proporcionen un aprendizaje más significativo.

“El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos”, aseguró Cleo Garza Online Profesional Development Manager de Knotion®.

La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:


  • Colección: Se parte de la importancia que tiene para los alumnos los logros y las recompensas.
  • Puntos: Muy usados para conseguir la fidelización de los estudiantes en la tarea que se les ha sido asignada.
  • Ranking: Se establece una clasificación o comparación entre los alumnos de una misma clase o de  un mismo curso.
  • Nivel: Muy comunes en los deportes como por ejemplo el fútbol o el baloncesto (cadete, junio, senior, veterano, etc.), los niveles dan fe de los progresos de los alumnos en las actividades a las que han sido asignadas.
  • Progresión: Consiste en completar el cien por ciento de la actividad que se ha encomendado. En perfiles sociales digitales (Facebook) es una práctica habitual.
  • Fidelización: La gamificación establece un vínculo del alumno con el contenido que se está trabajando cambiando la perspectiva que tiene del mismo.
  • Motivación: La gamificación quiere ser una herramienta contra el aburrimiento de determinados contenidos aplicados en el aula.
  • Optimización: Es el hecho de recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no tienes previsto ningún incentivo.

  • En Knotion® usamos gamification en la plataforma para coaches y en el aplicación para nuestros usuarios, este mecanismo ha tenido muy buena respuesta ya que de acuerdo con Cleo Garza, se materializa lo aprendido en clase y el aprendizaje se vuelve más significativo, lo que genera un impacto real en la vida y contexto de los alumnos.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje