¿Por qué es importante hablar de inclusión?

  4 de abril del 2018

Dos niñas viendo un libro, una de ellas tiene una discapacidad

   Compartir

   Compartir

  Para Ti, Para Papás, ONU

Por Shaira Díaz

Knotion, México, abril 2018. Garantizar la igualdad de oportunidades para todos en materia de educación sigue siendo un desafío a escala mundial. El cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Marco de Acción Educación 2030, hacen hincapié en que la inclusión y la igualdad son los cimientos en una enseñanza de calidad.

El término inclusión implica una filosofía alrededor del lugar donde se brinda la educación, una aproximación interdisciplinaria de planeación en equipo, métodos de instrucción y actitudes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación inclusiva es una aproximación de desarrollo a partir de la búsqueda de atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos; con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.

La educación inclusiva se ocupa de aportar respuestas apropiadas a toda la serie de necesidades educativas en contextos pedagógicos, escolares y extraescolares. Es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad.

“En Empowered by Knotion® se aborda el tema de la inclusión en todos los retos; se plantea este concepto de una manera empática, se habla de la discriminación, de la igualdad de género y de cómo los niños a veces mantienen distintos estereotipos que afectan la convivencia” compartió Eugenia Cárdenas, académica de Knotion especialista en Formación Cívica y Ética.

Como ejemplo, uno de los ejercicios que aborda este tema consiste en darle a los niños un muñeco de tez blanca y uno con tez morena, para enseñar que todos tenemos diferencias, pero que aun así podemos tener una convivencia armónica; y que para lograrla es imprescindible respetar los derechos del otro, tanto como los nuestros.

Los conflictos se generan con desacuerdos y diferencias, sin embargo, con una comunicación asertiva se puede llegar a solucionar este tipo de situaciones.

La inclusión va desde respetar al otro, hasta ser empático, entenderlo y saber que esas diferencias generan una experiencia más enriquecedora. “La comunicación asertiva es la herramienta más poderosa con la que contamos los seres humanos para resolver este tipo de situaciones y para que podamos lograr una educación inclusiva, que nos acerque a todos”, finalizó Eugenia.

Ingresa con tu usuario/contraseña

¿Cómo llegar?

¿Alguna Duda? ¡Escríbenos!

Chat en línea de 9 a 17:30 hrs.

Déjanos un mensaje